Rio yavarí

Páginas: 25 (6163 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Rio Yavarí
1. HISTORIA
Durante el periodo colonial las fuentes del Yavarí fueron punto de referencia para establecer los límites entre el Virreinato del Perú (español) y el Reino de Brasil (portugués) tal como se observa en los tratados de Permuta y San Ildefonso formando desde entonces su curso la frontera natural entre Brasil y Perú, un límite acordado en 1851 en virtud de la ConvenciónFluvial sobre Comercio y Navegación y Parcial Acuerdo de Límites entre Perú y Brasil.
Tras 50 años de estudios por parte de las comisiones mixtas de Perú y Brasil, la fuente principal de este curso de agua fue determinada durante el año 1922 en las coordenadas 07°06′51″S 73°48′04″O-7.11417, -73.80111 o con más precisión en el punto geográfico de coordenadas 07° 06' 51” 02 S - 73° 48' 04" 23 W.
2.DESCRIPCIÓN GENERAL.
El río Yaraví es un afluente del Amazonas por la margen derecha, que se forma por la confluencia de los ríos Galvez Y Yaquerana, 3 millas aguas arriba del centro poblado Colonia Angamos y corre entre el Perú Y Brasil, como frontera natural desembocando en el Amazonas.
Su longitud total es de 440 millas, es un río encajonado y profundo con un lecho de arena, excepto en algunascashueras; en su formación tiene un ancho de 80 metros desde el Curuzá, alcanzando hasta 400 metros en su desembocadura; sus aguas son de color sepia y la velocidad de la corriente varia de 1.5 hasta 3.5 nudos en las contracorrientes (remolinos).
3. TOPOGRAFÍA
Predominan las riberas bajas e inundables, con algunos terrenos altos. Durante la vaciante se forman playas de arena en las vueltas;carece de islas en todo su curso, excepto en la desembocadura, en donde se forman 3 salidas o brazos.
4. SOCIOLOGÍA
Los pobladores ribereños peruanos y brasileros, viven en comunidad e integración, existiendo en incluso muchos centros poblados mixtos.
5. EDUCACIÓN
En el sector peruano existen instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario; en la actualidad aun existen alumnosque continúan sus estudios secundarios en la ciudad brasilera Benjamín Constant y en la ciudad colombiana Leticia.

6. SANIDAD Y SALUBRIDAD
Periódicamente se efectúan acciones cívicas por Unidades de la Marina del Perú y del Brasil. Prácticamente no se cuenta con sistemas de agua potable y desagüe y las postas sanitarias son escasas. En la margen peruana existen postas médicas en ColoniaAngamos, Santa Teresa I Zona, Buen Suceso e Islandia.
En vaciantes quedan muchos charcos donde germina larvas, entre lasque tenemos la del zancudo anófeles, portador del paludismo. Durante la creciente es cuando más se esperan los gérmenes del paludismo.
Otras enfermedades comunes en la zona son las producidas por transtornos nutricionales y madurativos infantiles como la parasitosis intestinal,diarreas e infecciones agudas. Se observan también casos de micosis, eczemas y forunculosis y casos aislados de lepra y hepatitis.
7. PRODUCCIÓN
La mayor parte de los pobladores del rio Yavarí se dedican a la agricultura, caza y pesca. También se crían algunas aves de corral, porcinos y vacunos.
8. ECONOMÍA
Se utiliza mayormente el trueque, cambiando los productos del lugar por artículos deprimera necesidad, alimentos, armas de fuego y municiones proporcionadas por los regatones. Las monedas utilizadas son el Real, el Peso y el Nuevo Sol.
9. POLÍTICA
La principal autoridad política en los centros poblados es el teniente gobernador, estando algunos de ellos comandados por algún líder comunal.
10. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
El acuatizaje con hidroaviones es factible aguas abajo delYavarí-Mirím. Se tiene un aeropuerto con pista de terreno afirmado de 2 km. De longitud en el centro poblado Colonia Angamos, donde aterrizan aviones pequeños y helicópteros.
El transporte fluvial se hace por embarcaciones particulares y comerciales desde Islandia hasta colonia Angamos. Se tiene una carretera que va desde colonia Angamos hasta Genaro herrera en el rio Ucayali, de 102 km. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barné Yavarí
  • El Rio
  • El rio
  • Del Rio
  • el rio
  • El rio
  • el rio
  • El rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS