Rioblanco Sotara Cauca

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
De acuerdo a los testimonios de algunos habitantes, de datos históricos e investigaciones realizadas por antropólogos y etnógrafos se evidencia una cierta contradicción y replanteamiento sobre el origen de los Rioblanqueños. Puesto que algunos de ellos exponen que esta cultura residente en este territorio recibe el nombre de Yanaconas; tal como se expresa, Yanaconas es el nombre que se dio en elCauca a los indígenas traídos por los españoles desde el territorio del antiguo imperio Incaico.
Igualmente, otras fuentes comentan sobre la fundación del poblado en la cual no existe una fecha exacta, pero según una placa de la iglesia principal, fue fundado en el año 1804 en las jurisdicciones altas del macizo colombiano, en el corregimiento de Rioblanco, ubicado en el municipio de Sotará;respectivamente el periódico “El Liberal” de Popayán del dos de junio de 1989 sustenta que este corregimiento celebra 106 años de su creación. Esto indica que fue fundado en 1882 en las estribaciones de la cordillera central, más propiamente en la faldas del volcán Sotará, al oeste con el rio Guachicono (Municipio de la Vega) que más adelante se denomina rio Patía. El nombre de Rioblanco se debeal color de las aguas blancas por la concentración de materiales azufrados en el rio que atraviesa gran parte del territorio indígena Rioblanqueño.
Según el planteamiento de Kathleen Romoli: “las poblaciones del macizo existían antes de la llegada de los conquistadores, eran pueblos independientes, pero se sometieron pacíficamente a los españoles, aunque tuvieron algunos enfrentamientos conellos por la defensa de las tierras. Por otra parte, se dice que si se consideran Yanaconas es porque engrosaron las filas del ejército de Ampudia y Añasco cuando pasaron por Quito hacia el norte (Valle del Magdalena 1535 - 1538) y que la mayor parte de estos Yanaconas murieron en el Valle del Patía…”
Al respecto Juan friede en el libro “El indio en la lucha por la tierra” habla de la dificultad deestablecer el origen de estos grupos étnicos, pero por una parte no niega la posibilidad de que hayan existido algunos pobladores en la región. Considera que a la llegada de los españoles; Ampudia y Añasco arrasaron con cuanta población encontraron y quienes lograron huir poblaron las partes más altas del macizo, como consecuencia “del despojo forzoso o legal al que sometía el español a lapoblación indígena, ocupando sus tierras más bajas…”
Por otra parte, retomando la historia de la fundación y más exactamente el pueblo de Rioblanco, de acuerdo con la tradición oral e investigaciones realizadas por los alumnos y profesores del Colegio Técnico Agropecuario “Los Comuneros” perteneciente a este Resguardo, sostienen que su origen se remonta a mediados de 1884: En esta época tuvo variosasentamientos o sitios donde estuvieron organizados los primeros caseríos y que el primero estuvo ubicado en Pueblo Viejo, localizado entre Paispamba y Chapa. Pero el blanco siempre persigue al indígena y arrebato sus tierras. Por eso, se adentraron en la cordillera central, donde su relieve es compacto, abrupto, misterioso, escarpado e impenetrable. Allí se construyeron cinco casas constituidaslas paredes con bahareque y el techo de paja como propiedad de algunas familias; Palechor, Papamija y Majin.
Posteriormente se realizaron otras fundaciones, como “el resguardo”, “El Pantano”, el cual estaba ubicado en la parcela de la señora Judith Hormiga; pero se destruyó debido a la escasa visibilidad e inestabilidad geológica y por ende dificultaba la construcción, de este mismo modo sedesistió con fuerza mayor por la prevención de una futura avalancha porque este lugar llamado “El Barrial” está situado a un lado del rio “Rioblanco”. Por estas razones se desplazaron hacia el lugar llamado Pueblo Viejo en la parte alta del Resguardo como tal, pero según las versiones encontradas los indígenas incendiaron el caserío por contradicciones con las organizaciones existentes en su tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soto
  • Proyecto insidencia fisicoquimica de la leche en sotara cauca
  • el cauca
  • soto
  • Soto
  • Soto
  • El Cauca
  • cauces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS