rioja

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
El cultivo de la vid llega a La Rioja a través de los romanos, los fenicios y los primitivos celtíberos.
El documento conservado más antiguo que hace referencia a la existencia de vid en La Rioja,data de 873. Procede del Cartulario de San Millán y trata una donación en la que aparece el Monasterio de San Andrés de Trepeana (Treviana).
Siglo X-Siglo XIII El viñedo riojano ocupó en la Edad Mediacentral la proporción habitual del espacio rural.4
Año 1063: Primer testimonio de la viticultura riojana en la "Carta de población de Longares".
Año 1102: El Consejo regulador de Rioja nos dice queel Rey Sancho de Navarra reconoce jurídicamente el vino de Rioja, aunque no recoge el ordinal que acompaña al nombre. El hecho es que en 1102 ningún rey Sancho reinaba en Navarra, lo hacía Pedro I.Finales del siglo XIII: Se documentan exportaciones de vino riojano hacia otras regiones, dando testimonio de los principios de una producción comercial.5
Siglo XIII: Gonzalo de Berceo, clérigo delMonasterio de Suso en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y primer poeta español conocido, menciona el vino en sus versos.
Siglo XV: Se puede observar una especialización vitícola en la Rioja Alta.6Año 1560: Los cosecheros logroñeses eligen un símbolo que represente la calidad de los vinos.
Año 1635: Accediendo a la petición de los bodegueros, el alcalde de Logroño prohíbe el paso de carruajespor las calles contiguas a las bodegas para evitar el posible deterioro de la calidad de los mostos debido a las vibraciones.
Año 1650: Primer documento para proteger la calidad de los vinos deRioja.
Año 1787: Se crea la Real Sociedad Económica de Cosecheros de Rioja para potenciar el cultivo vitivinícola, la elaboración del vino y su comercio.
Año 1790: Se celebra la primera asamblea de laReal Sociedad de Cosecheros en la que participaron 52 localidades riojanas, y donde se plantearon iniciativas como construir y mejorar los caminos y accesos para dar mayor salida al vino.
Año 1852:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rioja
  • La rioja
  • la rioja
  • La rioja
  • Rioja
  • La rioja
  • Rioja
  • La Rioja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS