Riojasaurus

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Riojasaurus ("reptil de La Rioja") es un género representado por una única especie de dinosaurio prosaurópodo riojasáurido, que vivió a finales del período Triásico superior, hace aproximadamente 218y 211 millones de años, en el Noriano, en lo que hoy es Sudamérica. Los restos fósiles del Riojasaurus fueron descubiertos por José Fernando Bonaparte, en la Formación Los Colorados, provincia de LaRioja (Argentina),1 junto con otros restos referidos al género de la Formación Quebrada del Barro en la Provincia de San Juan2 Está estrechamente emparentado con el Eucnemesaurus de Sudáfrica,formando entre ellos la familia de Riojasauridae dentro del grupo Prosauropoda.
Riojasaurus medía aproximadamente 11 metros de largo y 3 de alto, presentando un peso estimado de unas 23 toneladas.3Riojasauruscomparado con homo sapiens.
Los huesos de sus patas eran densos y pesados para un prosaurópodo; en contraste, sus vértebras estaban ahuecadas, a diferencia de otros sauropodomorfos basales, yposeía un sacro formado por la fusión de cuatro vértebras en vez de las tres comunes a los otros prosaurópodos3 Todo esto hacia que probablemente presentara una postura exclusivamente cuadrúpeda, sinpoder alzarse sobre sus patas traseras. Además las patas delanteras tenían casi el mismo tamaño que las traseras, cosa que es común en los animales enteramente cuadrúpedos. No se encontró ningúncráneo junto al esqueleto holotipo, aunque un bien preservado cráneo atribuido a Riojasaurus fue encontrado posteriormente. Los dientes deRiojasaurus tenían forma de hojas y eran aserrados. La mandíbulasuperior tenía 5 dientes en el frente con 24 detrás de ellos en una fila que terminaba debajo de los ojos.
Muchos científicos piensan que Riojasaurus estaba relacionado estrechamente conMelanorosaurus, el mayor prosaurópodo de finales del Triásico y principios del Jurásico. Sin embargo, estudios de la Universidad de Bristol (Inglaterra) sugieren que es único en muchos aspectos, como por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS