rios de jalisco

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Nombre del Río
1 Lerma
2 Grande de Santiago
3 Calderón
4 Zúla
5 Verde
6 El Valle
7 San Miguel
8 San Juan de los Lagos
9 San isidro
10 Juchipila
11 Cartagena
12 Colotlán
13 Bolaños
14Atengo
15 Camotlán
16 Mascota
17 Atenguillo
18 Marabasco
19 Purificación
20 Ayuquila
21 Armería
22 Jiquilpan
23 El Naranjo
24 Quitupan
25 Cuitzmala
26 San Nicolás
27 Tomatlán
28 ElRanchito
29 Cuale
30 Pitillal


Hidrografía
El relieve de Jalisco favorece la formación de ríos y lagos. Sus principales ríos son el río Lerma, el río de San Juan de los Lagos, el río San Miguel, elrío Bolaños, el río Atengo, el río Ameca y el río Cuitzmala.

Entre los lagos y lagunas, en Jalisco se encuentra el lago más grande de la República: el Lago de Chapala, que colinda al sureste con elestado de Michoacán de Ocampo, le siguen las lagunas de San Marcos, Cajititlán, Atotonilco, Zacoalco, Zapotlán y la de Sayula, todas estas lagunas distribuidas en las regiones Centro, Sur y Cienéga.El Río Lerma es el río más largo del México.
El río Lerma se origina en los manantiales de Almoloya del Río en el Estado de México y atraviesa hacia el NW del Valle de Toluca, formando parte delsistema Lerma-Chapala-Santiago que descarga en el Océano Pacífico. Este sistema provee de agua potable a la ciudad de México por un acueducto que atraviesa la Sierra de las Cruces (García y Falcón1974).

La importancia del río Lerma estriba en que es un recurso natural básico para las actividades humanas y porque también es utilizado como fuente de energía eléctrica que surte a la ciudad deMéxico con 79,000 Kw (García y Falcon 1974).

Por otra parte, se utiliza para riego de los cultivos de las zonas agrícolas situadas en sus márgenes, como ejemplo tenemos el Valle de Santiago en elEstado de Guanajuato el cual ocupa un lugar importante dentro de las zonas agrícolas del país, asimismo es habitat de peces comestibles que son aprovechados por el hombre de estas regiones.

Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rios
  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Jalisco
  • Jalisco
  • Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS