Rios De Sonora

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE SONORA

MAESTRO: ISMAEL MINJARES

MATERIA: SISTEMAS TERRESTRES

TRABAJO: RIOS DE SONORA

ALUMNO: MIGUEL ALAN AVILES CORDOVA

CLASE: 8:00 AM A 9:00 AM

LIC. EN GEOLOGIAHERMOSILLO SONORA A VIERNES 20 DE ABRIL DEL 2012
Rio Yaqui

Clasificar el tipo de delta y las caracteristicas del cauce:
Tipo de delta: El tipo del delta es fluvial (aunque cabe destacar que asu forma de muchas curvaturas da origen tambien a una delta por mareas). Deltaica marginal. Interdeltaica.
Caracteristicas del cauce: Al sur de la ciudad de Obregron se encuentra la planicie costeraintradetaica de pueblo Yaqui a Villa Juarez. En la parte de Bacum y Esperanza se encuentra el cauce fluvial y la planicie deltaica. En San Ignacio rio muerto se observa la parte del cauce fluvialmodificado, al sur de la planicie deltaica marginal y barras arenosas.
El río Yaqui nace nominalmente de la confluencia de los ríos Bavispe y Papigochi, en las estribaciones de la Sierra MadreOccidental, y desemboca en el golfo de California, cerca del poblado de San Ignacio Río Muerto, en el Valle del Yaqui. Tiene una longitud de 410 km, aunque si se considera con una de sus fuentes, elsistema Yaqui-Papigochi alcanza una longitud de 1.050 km. (El Papigochi(c) cambia varias veces de nombre: Papigochi → Sirupa → Huapoca →Aros → Yoqui).
Su curso se encuentra interrumpidopor varias presas hidroeléctricas, que crean importantes embalses como los de la presa El Novillo (Plutarco Elías Calles), la presa Lázaro Cárdenas (Angostura) y la presa Álvaro Obregón (El Oviáchic).Además de con fines hidroeléctricas, proporcionan agua para la irrigación de la zona agrícola del Valle del Yaqui (Ciudad Obregón) y Vicam.
La cuenca del río Yaqui es la más relevantede esta región hidrológica por la extensión que comprende, 29.98% del territorio estatal con una precipitación media anual de 527 mm y un coeficiente de escurrimiento de 7.9%. Sobre el cauce del río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rios
  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Rios
  • RIOS
  • Los Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS