Rios Mas Largos De Peru

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
 Los ríos más largos del Perú son de la cuenca amazónica: el Ucayali, el Marañón, el Putumayo, el Yavarí, el Huallaga, el Urubamba, el Mantaro y el Amazonas.

UCAYALI
El río Ucayali es uno de los principales ríos del Perú, una de las fuentes del río Marañon y, por tanto, parte también del curso principal del río Amazonas. El río Ucayali discurre por la vertiente oriental de los Andes peruanos,en la parte central del país. Tiene una longitud de 1.771 km,1 aunque considerando sus fuentes más alejadas (Tambo, Ene y Apurímac) alcanza los 2.801 km.
El río da nombre a la región Ucayali.
El río Ucayali nace en el departamento de Ucayali, en la confluencia del río Tambo (159 km) y el río Urubamba (862 km), en la vertiente oriental andina. Fluye en suave pendiente hacia el norte del paíshasta juntarse con el río Marañón, dando ambos nominalmente origen al río Amazonas.
El Ucayali se considera actualmente la cabecera principal del río Amazonas. Tiene 1.771 km de longitud, de los que el 80% son navegables por embarcaciones de hasta tres mil toneladas, pero con sus fuentes alcanza una longitud total de 2 801 kilómetros, desde la fuente del Apurímac, en el nevado Mismi, hasta laconfluencia del Ucayali y el Marañón:
río Apurímac: 690 km;
río Ene: 180,6 km;
río Tambo: 158,5 km;
río Ucayali: 1.771 km, desde la confluencia del Tambo hasta la confluencia con el Marañón.
Los afluentes más importantes son elrío Cohenga, el río Tahuania, el río Sheshea, el río Tamaya (310 km), el río Tapiche (448 km), el río Pachitea (393 km) y el río Aguaytía (379 km).
Sus principales puertosestán en las ciudades de Puerto Atalaya, justo en su nacimiento (confluencia Tambo y Urubamaba, con más de 10 000 habitantes en 2005),Pucallpa (la capital del departamento de Ucayali y de la provincia de Coronel Portillo, que contaba con más de 150.000 hab. en 2007), Contamana (17 000 hab.) y Requena, en la desembocadura del Tapiche.
La corriente corre 5-6 km/h y siempre se puede encontrar uncanal de 20 a 50 m de ancho con una profundidad mínima de 1,5 m. Hay cinco malos pasos, debido a la acumulación de árboles y balsas de madera. A veces caen rocas enormes de las montañas y se depositan en el cauce, provocando grandes remolinos. Su anchura varía entre los 400-1200 m, debido a la gran cantidad de islas.
En el río Ucayali se encuentra el delfín del Amazonas, la nutria gigante y el manatíamazónico, que son más abundantes en el tramo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (20.800 km²). Es una amplia zona protegida desde 1982, aguas arriba deNauta, de una zona de la Amazonía inundable (ecosistema conocido como várzea), la más extensa del Sudamérica, y que debido a ello fue designada sitio RAMSAR en 1986.

EL MARAÑON
El río Marañón es un importante río del Perú, uno de losprincipales afluentes del curso alto del río Amazonas en la vertiente del Atlántico.
El río Marañón nace en el suroeste del departamento de Huánuco en la provincia deLauricocha, pero en cuanto al lugar exacto, hay dos proposiciones:
Antonio Raymondi postuló de que nacía de los glaciares de la vertiente oriental de la cordillera de Huayhuash.
Según Augusto Cardich nace en el glaciar del Nevado deYapura, a unos 5.800 m ,en la cordillera Raura, en límite con Lima, en los andes del centro-norte peruanos.
De acuerdo a la segunda que es la más aceptada, desde su origen en la cordillera, a este pequeño curso de agua se le conoce como Río Gayco hasta fundirse en las lagunas de Santa Ana y Lauricocha, de donde sale de esta con el nombre homónimo. A partir de ese punto su recorrido es dirección norte,pasando por las localidades:Cauri, Jesús, Jivia, Huarin, Chavinillo, etc de las provincias de Lauricocha y Yarowilca. Recibiendo numerosos afluentes en su margen izquerda entre los más notables son el río Huayhuash, río Nupe en la localidad de Rondos a partir del cual pasa a llamarse Marañón y el ríoVizcarra, el cual pasa por la ciudad de La Unión.
En la localidad de Jircan en la provincia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rios mas largos
  • Rios mas largos del mundo
  • Ríos Mas Largos
  • Rios con mas caudal del peru
  • LAGOS MAS LARGO DEL PERU
  • Rios de peru
  • civilizaciones a lo largo de los rios
  • civilizaciones a lo largo de los rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS