Rios profundos

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Personajes

El zumbayllu

El zumbayllu o trompo es el elemento mágico por excelencia de la novela. “La esfera (del trompo) estaba hecha de un coco de tienda, de esos pequeñísimoscocos grises que vienen enlatados; la púa era grande y delgada. Cuatro huecos redondos, a manera de ojos, tenía la esfera.” Esos agujeros eran los que producían el típico zumbido algirar, lo que le daba su nombre. Existe un tipo más poderoso de zumbayllu, hecho de un objeto deforme pero sin dejar de ser redondo (winku) y con cualidad de brujo (layka).
Para Ernesto,el zumbayllu era el instrumento ideal para captar la interrelación existente entre los objetos. En tal sentido, sus funciones son variadas. En primer lugar sirve para enviar mensajes alugares lejanos. Ernesto cree que su voz puede llegar hasta los oídos de su padre ausente mediante el canto del zumbayllu. También es el objeto pacificador, símbolo del restablecimientodel orden, como sucede en el episodio donde Ernesto regala su zumbayllu al Añuco. Pero también es un elemento purificador de los espacios negativos, y bajo esa creencia Ernesto sepultasu zumbayllu en el patio de los excusados, en el mismo lugar donde los internos mayores violaban a la opa. El zumbayllu purificaría la tierra en donde brotarían luego flores, queErnesto piensa colocarlas en la tumba de la opa.
Contexto
Los últimos años de la década de 1950 fueron para Arguedas muy fértiles en cuanto a producción literaria. El libro apareció cuandoel Indigenismo se hallaba en pleno apogeo en el Perú. El ministro de Educación de aquel entonces, Luis E. Valcárcel, organizó el Museo de la Cultura, institución que propició con muchadecisión los estudios indigenistas. Por otro lado, con la publicación de Los ríos profundos se inicia un irreversible proceso de valoración de la obra arguediana tanto en el Perú como
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rios profundos
  • Los ríos profundos
  • los rios profundos
  • Los rios profundos
  • LOS RIOS PROFUNDOS
  • Los rios profundos
  • Los rios profundos
  • Los ríos profundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS