Rios Profundos

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Ensayo sobre ríos profundos
En la actualidad, en el Perú existe muchos problemas de racismo hacia los que viven o vivieron en la sierra y muchos no se dan cuenta de la gran riqueza que nuestra sierra peruana posee; dentro de estas riquezas encontramos a Cusco, ciudad imperial y sagrada, donde se unen cielo y tierra, donde se encuentra una de las 7 Maravillas del Mundo: Machu Picchu, por ellohoy les quiero hablar sobre una magnífica obra en la que describe dos mundos diferentes: el andino y el español. Esta obra es titulada “Los ríos Profundos”.
Los ríos profundos, novela en la que se describe perfectamente al Perú profundo en su biodiversidad cultural, en esta obra sobresale el tema del desapego cultural de un adolescente indio y su violenta introducción en el mundo de los blancos,también la identificación con el mundo andino, violencia racial y social, el sistema opresivo de la educación y la relación andina del hombre con la naturaleza.
Se dice que la vida del protagonista de esta obra (Ernesto) está reflejada en la vida de su autor, ¿Quién es este autor? Pues el autor de este relato es nada más y nada menos que José María Arguedas, antropólogo y escritor peruano, él nosha querido demostrar en “Los Ríos Profundos” un proyecto, este proyecto trata sobre un país dividido en dos culturas: la andina, de origen quechua; y la urbana, de raíces europeas, lo cual estas culturas deberán integrase en una relación armónica.
José María Arguedas en sin duda alguna uno de los grandes expositores de la literatura indigenista en nuestro país. Máximo difusor de la literaturaquechua y admirador del folclore peruano. Como ejemplo si ubicamos las zonas indigenistas en nuestro país, Arguedas se ubicaría en la zona sur del Perú. Puesto que sus personajes novelísticos más importantes en “Los Ríos Profundos” hablan quechua.
Arguedas encerraba en sí mismo el doloroso enigma del Perú, pues siendo el con rasgos de cabello castaño y tez blanca, siempre fue negado o discriminadoentre las personas de las mismas características, puesto que el creció en la sierra, y esta discriminación lo demostró escribiendo diversas obras.
Hablemos un poco más sobre la vida de este autor con sangre de verdadero peruano. José María Arguedas, fue hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano y de Victoria Altamirano Navarro, quedo huérfano de madre cuando tenía solo tres años de edad. Esto hizoque el quede al cuidado de los sirvientes indígenas, cuidado que se acrecentó al casarse su padre con Gimanesa Arangoitia, con la cual jamás congenio. Su padre, decidió que la madrastra de su hijo este al cargo de su educación. Pero Arguedas logro escapar del martirio que significaba vivir en la hacienda de esta, refugiándose durante dos años en la hacienda de Viseca de su tío José Manuel Perea. Enuna comunidad indígena cerca a la de Utek, Arguedas viviría un tiempo que recuerda coma la más feliz de su vida. “Yo soy hechura de mi madrastra, y tenía mucha servidumbre indígena, y el tradicional menosprecio e ignorancia de lo que era un indio. Y como a mí me tenía tanto desprecio y tanto rencor como a los indios, decidió que yo debía vivir allí, en la cocina”. Esta etapa hizo que suexistencia se llene de imágenes sobre la vida con la naturaleza y una gran conciencia solidaria.
Es así que sus obras y en especial “los ríos profundos” se basan en su biografía, muchos no querríamos vivir esta historia, pues a nadie le agradaría ser discriminado, solo por haber vivido en la sierra.
Respecto a la obra, está estructurada mediante anécdotas de lo que fue la infancia de José MaríaArguedas, y en muchos casos él se reencarno en los personajes de su obra rescatando sus melancolías, depresiones, entre otros.
Como ya lo había mencionado anteriormente, muchas de las vivencias de Ernesto, quien es el protagonista de “los ríos profundos”, son las que vivió José María Arguedas a lo largo de sus viajes con su padre. Los viajes de Ernesto pasan por tres etapas; la corta permanencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rios profundos
  • Los ríos profundos
  • los rios profundos
  • Los rios profundos
  • LOS RIOS PROFUNDOS
  • Los rios profundos
  • Los rios profundos
  • Los ríos profundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS