Rios y arroyos

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Ríos
*Tipo de ecosistema:
Es un ecosistema acuático.
Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos etc. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.
*Características: ríos
El curso
A partir del nacimiento se crea una corrientede agua que forma el curso del río cuyo recorrido se extiende desde su cabecera hasta su desembocadura. Se divide en curso alto, curso medio y curso bajo.
• En el curso alto, que incluye la cabecera y primeros kilómetros de recorrido del río, predominan las grandes pendientes y las cascadas o cataratas.
• En el curso medio se encuentran las pendientes más suaves con valles más abiertos yplanos.
• En el curso bajo, el río es más caudaloso y destaca la presencia de formas concretas (como, por ejemplo, los deltas) propias de la zona de la desembocadura.
Dentro de un río se distinguen varias partes:
• El lecho del río es el fondo o superficie sobre la que fluye la corriente de agua.
• El cauce es el espacio delimitado por el máximo nivel del agua. Por lo general, el río casi nuncaocupa todo su cauce, aunque puede hacerlo en cualquier momento.
• La cuenca hidrográfica es el área o región de la cual proceden las aguas del río, es decir, el territorio que drena el río principal y todos sus afluentes.
En el mundo existen numerosos ríos. De ellos, solo unos cincuenta sobrepasan los 2.000 kilómetros de longitud. Los ríos representan solo el 0,0001% del volumen de agua de nuestroplaneta. Si se repartiera esta cantidad sobre la superficie terrestre, la altura de la capa de agua sería solo de 2 milímetros.
El caudal
El caudal es la cantidad de agua que lleva un río. El río más caudaloso del mundo es el Amazonas, en América del Sur. El caudal varía según la estación del año, así, los ríos que se alimentan del deshielo de las nieves aumentan su caudal en primavera
• Si unrío pasa por zonas con lluvia abundante durante todo el año, será caudaloso y regular.
• Si pasa por zonas con precipitaciones irregulares, sufrirá fuertes crecidas en las épocas de lluvia, y quedará casi seco el resto del año. Esto se llama estiaje.
El caudal de los ríos puede aumentar repentinamente como consecuencia de grandes lluvias o por el deshielo, originando inundaciones a vecescatastróficas. Las peores catástrofes se producen en China por el desbordamiento de los ríos Huang-Ho y Yangtsé, que discurren por una de las zonas más pobladas del mundo.

¿Que es el rio?:
Un río es una corriente continua de agua. Los ríos se forman por la acumulación del agua de lluvia y del deshielo de las montañas o por la emergencia de aguas subterráneas a la superficie terrestre. Los ríosprincipales desembocan en un lago o en el mar; en cambio, los afluentes son ríos que desembocan en otro río.
*TIPOS DE FLORA DEL RIO:
Tipo de flora Características
Zona 1 Vegetación de ribera Las plantas están totalmente fuera del agua pero necesitan humedad en el suelo.
Zona 2 Carrizal Las plantas están a poca profundidad.
Zona 3 Plantas acuáticas Las raíces y las hojas están dentro del agua.Fuera sólo las flores.
Zona 4 Algas unicelulares Se encuentran libres en el agua.


También se presentan arboles como el aliso, el sauce o el chopo, grandes helechos, plantaciones de plátanos y álamos, fresnos, olmos, el álamo blanco, el álamo negro y el sauce blanco
*TIPO DE FAUNA DEL RIO:
Está compuesta por más de 200 especies, entre las que se destacan diversas clases de peces: armado,surubí, patí, dorado, sardina, sábalo, manduví, anamengüí, boga, pacú y dientudo, salmón
Toda clase de Reptiles y Anfibios.

*Caimanes Blanco y Negro
*Cocodrilos
*flamencos
*Nutrias: ríos y lagos.
*Moluscos:
*Larvas de Insectos.
*Cigüeñas
*Garza Mora
*Cisnes
*Lechuza común
*Golondrina común
*Ruiseñor común
*Jilguero
LUGAR DONDE SE ENCUENTAN LOS RIOS:
Los ríos son corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion De Rios Y Arroyos
  • Contamiancion de rios y arroyos
  • Arroyos
  • Arroyos
  • Arroyo
  • Arroyos
  • arroyo
  • Arroyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS