rios

Páginas: 32 (7786 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
 Son corrientes naturales y constantes de agua dulce. A diferencia de los arroyos que son corrientes ocasionales de agua dulce, su caudal se genera con la lluvia o deshielo.
IMPORTANCIA 1:
Los ríos y sus zonas de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que mantiene yque forman la base de las cadenas alimenticias.
Los ríos constituyen un sistema de circulación líneal, vectorial, jerarquizado y estructurado para trasladar sedimentos y fluídos vitales a través de las Cuencas Hidrográficas y sus desembocaduras, realizando complejas reacciones dinámicas, mecánicas, energéticas, químicas y bioquímicas con el propósito de dar sustento en todo su recorrido a la vidaen sus diferentes formas.
El río es un vector energético parte integrante del Ciclo Hidrológico del Agua y recorre tan solo la superficie terrestre, interconectando al colector sólido superior (Glaciares) con el colector sólido inferior (Océanos) y en dicho recorrido cumple una misión suprema y especializada desplegando un trabajo selectivo como la erosión, ataque físico, químico, bioquímico,trasnporte, seleccion y sedimentación en las cuencas de deposición tales como conos aluviales, fluviales, deltas etc.
La interrupción y la contaminación de los ríos puede modificar y alterar el flujo normal del Ciclo Hidrológico del Agua provocando serios trastornos en el clima de la tierra, en los proscesos isostáticos y en la conservación de diversos ecosistemas. La escasez de este preciado recursopuede desencadenar en el futuro guerras, graves conflictos sociales de carácter nacional e internacional que se agudizan aun más, con la alta tasa de crecimiento de la poblacion mundial.
Los ríos constituyen un sistema de circulación lineal, vectorial, jerarquizado y estructurado para trasladar los fluidos vitales a través de las «Cuencas Hidrográficas» hasta su desembocadura en mares y océanos;irrigando durante su recorrido los diferentes ecosistemas de la superficie terrestre; funcionan a semejanza del sistema de circulación sanguínea de los seres vivos, donde los fluidos magmáticos (lavas, gases, cenizas, CO2, S, H2O, vapores, etc.) son bombeados del corazón interno de la tierra (núcleo terrestre) hacia la litosfera, hidrosfera y la atmósfera terrestre (pulmones del planeta), para sureactividad, purificación, transformación, enfriamiento, oxigenación; luego ser trasladados a las diferentes altitudes y latitudes de la tierra y posteriormente precipitarse en forma sólida o líquida (nieve y/o lluvia), irrigando grandes porciones de la superficie terrestre (cuencas hidrográficas), cediendo su fluido vital y tomando en reemplazo sales, minerales, sedimentos y contaminantes de lasuperficie terrestre.
El parcelamiento de la superficie terrestre, la dirección, trazado de Cuencas Hidrográficas con valles, montañas elevadas y cuencas profundas, es diseñado y ejecutado por la energía proveniente del interior de la tierra, mediante sismos, terremotos, actividad volcánica, tectonismo con elevamientos, hundimientos, fracturamientos y plegamientos de la corteza terrestre.1.- El curso alto, en esta parte del río, el agua contiene escasos nutrientes, debido a que  no ha tenido tiempo de disolver o arrastrar minerales ni otras moléculas.
En este tramo el agua está muy bien oxigenada, debido a que es fría y está agitada como consecuencia de la pendiente del terreno. A causa de  la fuerte corriente que se produce, no se pude desarrollar el fitoplancton y la fotosíntesises escasa. El ecosistema es heterótrofo (más respiración que producción) y los organismos obtienen la energía de los nutrientes que afluyen desde la cuenca, arrastrados por las aguas de lluvia. Esta es la zona del río es idónea para lossalmónidos (trucha y salmón) que necesitan aguas bien oxigenadas. También son frecuentes los cangrejos, tritones, desmán de los Pirineos, martín pescador, mirlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Rios
  • RIOS
  • Los Rios
  • Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS