Rios

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Rio
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad.
Naciente
Una naciente es el punto en donde el agua mana desde el suelo y es, el lugar en donde la superficie del acuífero seencuentra con la superficie del suelo. Dependiendo de la frecuencia del origen (caída de lluvia o nieve derretida que infiltra la tierra), una naciente puede ser efemeral (intermitente), perennal(continuo), o artesiano.
Desembocadura
La desembocadura es la parte más baja de un río, es decir, aquella sección del curso de agua donde vierte sus aguas al mar o a un lago. Puede tener las siguientesformas: Estuario, Ría Delta, Angosta
La desembocadura además de ser la parte mas baja de un río también es la parte donde es mas frecuente ver arenas movedizas.
Curso superior
Esta parte de losríos coincide con las áreas montañosas de una cuenca determinada. Aquí, el potencial erosivo es mucho mayor y los ríos suelen formar valles en forma de V al encajarse en el relieve aunque hayexcepciones muy importantes como la que puede verse en un pequeño afluente en el curso superior del río en el que la vegetación en el fondo del valle impide la erosión al retener el agua durante mucho tiempo,lo que le hace tener un caudal casi permanente. Algunas veces, cuando esta parte de un río se encuentra en un clima seco pueden denominarse barrancos, ramblas o torrentes.
Curso medio
En el cursomedio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influenciaque reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio, la sección transversal del río habitualmente se irá suavizando, tomando forma de palangana seccionada enlugar de la forma de V que prevalece en el curso superior. A lo largo del curso medio, el río sigue teniendo la suficiente energía como para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ríos
  • rios
  • rios
  • Rios
  • RIOS
  • Los Rios
  • Rios
  • rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS