Rios

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
México tiene 85 ríos principales, que pueden agruparse en las siguientes tres vertientes:
* la vertiente occidental, que corresponde a la que vierte sus aguas al océano Pacífico;
* la vertiente oriental, que corresponde a la que drena en el golfo de México y el mar Caribe;
* la vertiente interior, conformada por todos los ríos que no tienen salida a ninguno de los mares ni desembocanen una cuenca con desagüe marino.
Los ríos mexicanos son en general cortos, innavegables y con un caudal relativamente modesto, debido a la presencia de importantes cadenas montañosas en las cercanías de las costas. Esto es especialmente cierto en la costa del Pacífico, en cuya vertiente, sin embargo, desembocan algunos de los ríos más largos de México.
El océano Atlántico es el océano quesepara América, al oeste, de Europa y África, al este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de La Tierra después delOcéano Pacífico. Ocupa el 20% de la superficie del planeta, y el 26% del total de tierras sumergidas. Es además el océano más joven del planeta, formado hace 200 millones de años2 por la divisióndel supercontinente Pangea.
El océano Atlántico es un agente de importancia global en lo referente al clima, ya que de sus corrientes depende en buena medida el clima de los continentes ribereños. A lo largo de la historia ha supuesto una barrera cultural que ha separado los llamados Viejoy Nuevo Mundo, hasta la llegada de la Era de los Descubrimientos lo que supuso para el océano convertirse en unpunto de intercambio comercial y cultural. No ha perdido su importancia geoestratégica convirtiéndose en escenario de grandes batallas desde el siglo XIX hasta ser escenario de conflictos en la Guerra Fría.
El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega. Alcanza su máximaprofundidad en la fosa de Puerto Rico.
Se comunica artificialmente con el Océano Pacífico a través del Canal de Panamá y con el Océano Índico a través del Canal de Suez.
Se denomina océano al volumen de agua de la Tierra. Posee la mayor parte líquida del planeta.
Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando latemperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido. Sin embargo, un estudio del científico Francis Albarède, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millonesde años después de la formación del planeta.1Se cree que el agua, por ser sustancia universal, está desde que el planeta se estaba formando y luego llegó en más cantidad desde el Cinturón de asteroides, y no de laNube de Oort como antes se creía, ya que en esta última zona hay agua pesada y su presencia en la tierra es poco significativa.
Los océanos se clasifican en tres grandesocéanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes yarchipiélagos.
Los océanos Pacífico y Atlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur, según estén en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlántico Norte y Atlántico Sur, y Pacífico Norte yPacífico Sur.
Islas de Baja California

Isla Guadalupe, el mayor territorio insular mexicano másalejado de la capital del país.
* Isla Guadalupe
* Islote Adentro o Islote Toro
* Islote Afuera o Islote Zapato
* Islote Negro
* Roca Steamboat
* Roca Elefante
* Isla de Cedros
* Islas San Benito
* Isla San Benito Oeste
* Isla San Benito Medio
* Isla San Benito Este
* Islas de Todos Santos
* Isla Todos Santos Norte
* Isla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Rios
  • RIOS
  • Los Rios
  • Los Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS