Rios

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
RIO GRIJALVA
El río Grijalva, también conocido en sectores por los nombres locales de río Grande de Chiapas o río Mezcalapa es un río del sureste de México, el segundo máscaudaloso del país y el mayor productor de energía hidroeléctrica. Desemboca en el golfo, en un amplio delta pantanoso llamado Pantanos de Centla, que también alimenta el río Usumacinta,que enlaza con el tramo final del Grijalva, ambos ríos forman un impresionante delta con una descarga conjunta de 125 mil millones de metros cúbicos, que representan el 35% de lascorrientes de México, por lo que está considerado como el sistema más importante de Norteamérica y Centroamérica y tiene el séptimo lugar a nivel mundial.
Este río está formado pordos ríos diferentes en su origen: el río Grijalva y el río Grande de Chiapas, ya que en la década de 1950, la Secretaría de Recursos Hidráulicos uniformó todo el sistema dándole elnombre oficial de río Grijalva-Mezcalapa, y considerando los dos ríos en uno solo llamándolos Grijalva al ubicado en Tabasco desde la ciudad de Villahermosa hasta la desembocaduraen el golfo de México, y Alto Grijalva al localizado en Chiapas.

RIO TONALA
El río Tonalá es un río del sureste de México que recorre la zona nororiental del istmo deTehuantepec, en la zona aledaña al golfo de México.
El río Tonalá se forma por la confluencia del río Tancochapa y del río Zanapa. Posee una longitud de 84 km, aunque contando sus fuentesllega s los 300 km, formando el límite entre los estados de Tabasco y Veracruz-Llave.
El río Tonalá y los ríos que le dan origen son navegables en un trayecto de 200 km. Al desembocaren el golfo de México, forma la barra de Tonalá, un sitio donde se pescancamarones.
El río Tonalá drena una cuenca de 5 679 km² y desagua más de 11.389 hm³/s en el golfo de México.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Rios
  • RIOS
  • Los Rios
  • Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS