riqueza de las naciones capitulo 6

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
1.6.1 En ese estado rudo y primitivo de la sociedad que precede a la acumulación del capital y a la apropiación de la tierra, la proporción entre las cantidades de trabajo necesarias para adquirir distintos objetos parece ser la única circunstancia que puede proporcionar alguna regla para intercambiar un artículo por otro. Si en una nación de cazadores, por ejemplo, usualmente cuesta el doble detrabajo matar un castor que un ciervo, un castor normalmente se cambiará por o valdrá dos ciervos. Es natural que si usualmente el producto de dos días o dos horas de trabajo debe normalmente costar el doble que el producto de un día o una hora de trabajo.
1.6.2 Si una clase de trabajo es más duro que otra clase de trabajo, alguna concesión se hará naturalmente para el de más dureza, y elproducto de una hora de trabajo frecuentemente se cambiará por dos horas del trabajo más duro
1.6.3 Si un tipo de trabajo requiere un grado poco común de habilidad e ingenio, la estima que los hombres tienen de semejantes talentos naturalmente darán un valor a su producto superior al tiempo que se dedica a él. Semejantes talentos rara vez son adquiridos sino a consecuencia de una larga perseverancia, yel valor superior de su producto frecuentemente no son más que una razonable compensación por el tiempo y el trabajo que han debido ser empleados en adquirirlos. En el estado avanzado de la sociedad, las ganancias de este tipo por una superior penalidad y destreza, son comúnmente reflejados en las ganancias del trabajo. Y algo similar debió probablemente suceder en las más primitivas y rudasetapas de la sociedad.
1.6.4 En este estado de cosas, el producto entero del trabajo pertenece al trabajador. Y la cantidad de trabajo comúnmente empleado en adquirir o producir cualquier artículo es la única circunstancia que puede regular la cantidad de trabajo de otra persona que dicho artículo puede comprar, disponer o cambiar.
1.6.5 Tan pronto como el stock se ha acumulado en las manos depersonas particulares, algunas de dichas personas lo emplearán en dar ocupación a personas industriosas, a los cuales suplirán de materiales y subsistencia, para obtener un beneficio por la venta del trabajo de dichas personas industriosas, o por lo que trabajo de ellos añade al valor de los materiales. Al cambiar el producto terminado, bien por dinero, por trabajo o por otros artículos, bien porarriba o por debajo de lo que es suficiente, tras abonar el coste de los materiales y las remuneraciones de los trabajadores, debe quedar algo más que debe reservarse para los beneficios del empleador, quien arriesga el capital en la aventura. El valor que los trabajadores añaden a los materiales, por lo tanto, se divide en dos partes, de las cuales una sirve para pagar sus salarios y la otra losbeneficios de su empleador sobre todo el stock de materiales y salarios que él adelantó. El empleador no habría tenido interés en darles el trabajo a menos que él hubiese esperado de la venta del trabajo de sus empleados algo más de lo necesario para reponer el stock utilizado; y él no habría tenido interés en usar un gran stock en vez de uno pequeño a menos que sus beneficios guardasen una proporcióncon el capital utilizado.
1.6.6 Los beneficios del capital quizás deberían ser considerados como el salario de una clase particular de trabajo, el de inspección y dirección. Sin embargo son algo totalmente diferente, los beneficios son regulados por principios diferentes y no guardan proporción con la cantidad, la dureza o con la habilidad de ese supuesto trabajo de inspección y dirección. Losbeneficios son regulados totalmente por el valor del capital empleado, y son mayores o menores en proporción al tamaño de ese capital. Supongamos, por ejemplo, que en un lugar particular, en donde los beneficios anuales comúnmente son un diez por ciento, hay dos diferentes industrias manufactureras, en cada una de las cuales trabajan veinte empleados, y cada uno de ellos cobra quince libras cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza de las naciones capitulo i
  • Capitulo 6 riqueza de la informacion
  • libro riqueza de las Naciones (ciertos capítulos)
  • resumen capitulo IV de las riquezas de las naciones
  • la riqueza de la naciones capitulos 1 2 y 3
  • Capítulo 1 al 5 la riqueza de las naciones
  • Adam smith la riqueza de las naciones capítulo 1 resumen
  • la riqueza de las naciones capitulo VII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS