Riqueza en la base de la piramide

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016

Universidad Internaciones
Maestría en Administración de Negocios
Con especialización en Marketing








Ensayo: Riqueza en la base de la pirámide








Mercado y Comercio Internacional
Catedrático: Lic. Byron Ayala

Karen de León Vela
Carnet: 15700009
Guatemala, octubre 2015
Introducción
Cuando pensamos en algún producto innovador y además exitoso, imaginamos, algo que haya resueltoalguna necesidad. Pero no necesariamente pensamos en todas las necesidades existentes en nuestro planeta, por no parecer algo rentable.
Hoy en día hay un mercado muy amplio al cual no se le han resuelto necesidades. Un gran sector de la población de escasos recursos tiene problemas que no han sido atendidos. Es aquí donde encontramos, tanto una oportunidad para hacer negocios, como para ayudar aestas personas a mejorar su calidad de vida.
Riqueza en la base de la pirámide
C. K. Prahalad, en el texto “Riqueza en la base de la pirámide” expone un nuevo planteamiento sobre el enfoque occidental, que tienen las grandes multinacionales y los mercados locales hacia los mercados en la base de la pirámide. Explica que las empresas poseen el paradigma de que el mercado más rentable seencuentra fuera de los sectores poblacionales pobres o de escasos recursos. Por lo tanto ignoran a estos últimos.
El autor, indica que es necesario romper con ese paradigma, debido a que existen alrededor de 4 millones, a 5 millones de personas, que son de escasos recursos en el mundo. La magnitud, de este sector poblacional es muy importante.
Por lo tanto, es necesario pensar diferente he innovar.Necesitamos ver a estas personas como entes creativos, emprendedores y consumidores. No pueden seguir siendo ignorados, y deben ser tomados en cuenta en un proceso de cambio.
Debemos implementar estrategias para que el sector poblacional de escasos recursos pueda ser integrado a la cadena productiva y al mercado. Este es un proceso inclusivo, donde deben tomarse en cuenta a tanto a los sectoresproductivos, políticos, sociales y organizaciones no gubernamentales.
Es necesario, implementar formas inclusivas de hacer negocios. Ya que no podemos seguir copiando modelos occidentales. Por lo tanto C. K. Prahalad, plantea doce principios esenciales para la innovación de cara a los mercados desfavorecidos:
1. Enfoque en el rendimiento basado en el precio: esto es acerca de crear paquetes derendimiento-precio óptimo, para tener un gran volumen de ventas así incrementar nuestras ganancias.
2. La innovación requiere soluciones hibridas: necesitamos desarrollar tecnología de forma creativa para adaptarse a las infraestructuras deficientes.
3. Ampliación de los mercados desfavorecidos mediante soluciones extensibles y exportables: es necesario tener la capacidad de adaptarse a mercadosdesfavorecidos similares.
4. Desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente: esto es importante para que el desarrollo sea ecológicamente sostenible.
5. Desarrollo de productos para mercados desfavorecidos a partir del entendimiento de las necesidades específicas de funcionalidad: es necesario entender a nuestro consumidor desfavorecido y sus necesidades.
6. Innovación en los procesos:esto permitirá hacer asequibles los productos, ya que si innovamos en los procesos y nos hacemos más eficientes, podemos bajar los precios y que lleguen al alcance de todos.
7. Des-cualificar el trabajo: es necesario simplificar los procesos laborales, para que no se requiera de trabajadores con alguna formación específica o acceso a una red de comunicación compleja.
8. Educación de los clientes:es necesario que exista inversión en la educación de los clientes del uso adecuado de los productos o servicios.
9. Los productos deben ser adaptados a medios hostiles: es necesario pensar en el ambiente y la infraestructura donde los menos favorecidos, utilizaran los productos.
10. La investigación en interfaces es determinante por la naturaleza de la población: debemos tomar en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La riqueza en la base de la piramide
  • Riqueza En La Base De La Pirámide
  • LAS BASES DE LA RIQUEZA
  • Las bases de la riqueza
  • Bases De La Riqueza
  • la base dela riqueza
  • Las bases de la riqueza
  • Las bases de la riqueza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS