Riqueza frestal

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DEL SUR

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL

PRÁCTICA I

M. en C. MARIO SUMANO GIL

Presentan:
* García López Ubaldo E.
* López López Jair Iván
* Labastida Cruz Uriel
* Hernández Hernández Rubén
* Cruz Rojas Alonso

Oaxaca de Juárez, Enero de 2012

LA RIQUEZA FORESTAL Y CULTURAL Y SU PROBLEMÁTICAINTRODUCCIÓN
El estado de Oaxaca es de mayor diversidad biológica y cultural. En materia de recursos naturales es un estado privilegiado por su gran diversidad, bosques templados, bosques de niebla, selvas tropicales, su fauna, su variedad de climas y ecosistemas.
Más de la tercera parte de su población pertenece a alguno de los 16 grupos culturales, hablantes de 157 variantes lingüísticas; y 69% de suterritorio está cubierto por bosques y selvas, recursos que representan una gran riqueza.
La estructura del presente trabajo contempla los conceptos de diversidad ambiental y cultural, de igual manera, se distinguen las características ambientales-culturales de la comunidad de San Isidro Paz y Progreso, municipio de Santa María Yucuhiti, distrito de Tlaxiaco, tanto los recursos forestales, noforestales y fauna de principal importancia económica-cultural.
Además se mencionan a grandes rasgos las principales problemáticas que enfrentan los recursos forestales, como son afectados y como ésta se relaciona con la cultura.
OBJETIVOS
* Determinar la importancia de los recursos naturales en los procesos de producción y como satisfactor de las necesidades económicas y alimenticiasconsiderando además su interrelación con la cultura.
* Describir y definir los conceptos de diversidad ambiental y cultural.

METODOLOGÍA
1. Primeramente se realizó una lluvia de ideas para tratar de definir los conceptos de diversidad natural y diversidad cultural.
2. Se llevó a cabo la selección de la comunidad a tratar en este documento; el cual salió seleccionado la comunidad de San IsidroPaz y Progreso al cual pertenece el compañero Ubaldo García López.
3. Se elaboró un esquema utilizando papel bond y marcadores de la localidad, en donde se dibujaron los elementos que lo conforman; complementando esta actividad se estructuró una presentación en Power Point con la finalidad de exponer de una manera más amena y esquemática el tema.
4. Procuramos integrar toda la informaciónmediante el trabajo de gabinete, vaciando toda la información proporcionada por el compañero Ubaldo sobre los rasgos ambientales y culturales de su comunidad, mencionando así los animales y plantas como recurso forestal; la problemática entorno a los recursos forestales; la interacción e intervención de la cultura en el cuidado del medio ambiente y demás aspectos relevantes.

CONTENIDO
Acontinuación se presentan dos conceptos, los cuales se definieron a partir de las ideas propias de los compañeros de equipo y complementándolos con el reglamento de la ley forestal.
Diversidad ambiental: Es el conjunto de elementos bióticos y abióticos en continua interacción, tanto terrestre como acuática.
De acuerdo al Reglamento de la ley forestal, la diversidad ambiental es la variedad yvariabilidad de organismos vegetales y animales y de las condiciones ecológicas necesarias para la subsistencia, referida a un lugar y tiempo determinados.
Diversidad cultural: se refiere al conjunto de grupos étnicos, sus costumbres, tradiciones, ideologías que conforman la cultura de dicha comunidad o región.

Localización
San Isidro Paz y Progreso, Municipio de Santa María Yucuhiti, Estado deOaxaca, se ubica al suroeste del Estado, sus coordenadas geográficas son de latitud norte de 17º 01’ con una longitud oeste de 97º 46’ y una altitud de 1,740 m.s.n.m.
El paraje de Carrizalillo cuenta con una población de 272 habitantes, siendo la agricultura la actividad predominante, la cual se basa en el cultivo de maíz, frijol y calabaza de temporal que son destinados para el autoconsumo y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riqueza
  • Riqueza
  • Riqueza
  • Riqueza
  • riqueza
  • Riqueza
  • Riqueza
  • Riqueza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS