Riqueza Musical De Antioquia

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
riqueza cultural musical de ANTIOQUIA

INTRODUCCIÓN



Para la perfecta comprensión de este trabajo partimos del concepto de folclor, entendido como el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular y que incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas. Y debemos enfatizar que el folclorantioqueño es muy rico, tanto en el número como en la variedad de sus manifestaciones, producto de su historia y de su manera de vivir distinguiendo en ella raíces africanas e indígenas en casi todo el departamento, pero especialmente estas marcas son más fuertes en unos territorios que en otros, a través de organizaciones y expresiones artísticas de las diferentes subregiones de Urabá, BajoCauca, Magdalena Medio y Suroeste.

De acuerdo con los estudios y experiencias en el abordaje de las expresiones populares musicales de Antioquia, su historia en la región está marcada por dos contextos socioespaciales específicos: el urbano y el rural. Esta división se presenta para caracterizar dos procesos, que no obstante, han mantenido una retroalimentación constante entre una dinámica y otra,pero que hace parte de un mismo acerbo tradicional (trataremos de profundizar en este aspecto a lo largo de este trabajo).

Pretendemos pues, dar una pequeña muestra de la riqueza cultural musical de esta maravillosa región y que esperamos cumpla con las expectativas del trabajo solicitado por nuestro tutor en cuanto a instrumentos musicales, ritmos, tonadas, partituras y grupos musicalesrepresentativos. 

















UN POCO DE HISTORIA…

Antioquia es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la zona noroccidental del país y, por su densidad de población, la segunda división político-administrativa de la nación. Su capital, Medellín, es asimismo la segunda ciudad en población y economía en todo el territorio.

Limita al norte con el mar Caribe ycon el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander  y  Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda. Goza de una inmejorable ubicación geo-estratégica en las Américas, dada su cercanía a los océanos Atlántico y Pacífico, y al hecho de ser equidistante de los principales centros urbanos de Colombia.Antioquia es una de las entidades territoriales más antiguas de Colombia, habiendo siendo creada en 1576 con el nombre de Provincia de Antioquia, el cual conservó hasta 1856 cuando se conformó en Estado Soberano, que en 1886 se convirtió en el actual departamento con la desaparición de los Estados Unidos de Colombia. El departamento se encuentra dividido en 125 municipios, uno de los cuales (Turbo)es Distrito Especial Portuario.

En Antioquia, tradicionalmente, han existido unas bien cimentadas cultura y afición por la música, tanto popular como culta o docta. En la mayoría de las zonas rurales del departamento reina en abundancia la música popular, y existe una gran ausencia de música culta, salvo por la música religiosa en los templos católicos, y por una moderna campaña para crearorquestas y bandas municipales.

No sucede así en Medellín, donde además de la popular, la música docta, o música culta, ha sido una necesidad imprescindible para el desarrollo de esta comarca paisa. La región tiene o ha dispuesto siempre de una elegante élite profesional en este terreno, y ha contado con varias sinfónicas filarmónicas. Particularmente tradicional fue la Orquesta Sinfónica deAntioquia, que durante décadas deleitó a la ciudad, y hoy reemplazada por la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, la Orquesta Sinfónica Eafit y la Orquesta Filarmónica de Medellín. Actualmente destaca la figura del violinista y compositor Andrés Orozco-Estrada director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, una importante orquesta española con sede en San Sebastián (País Vasco)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • montañas y agua riqueza de antioquia
  • Antioquia
  • Antioquia
  • antioquia
  • Antioquia
  • antioquia
  • antioquia e
  • antioquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS