RIQUEZA PETROLERA

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA SEDE AZOGUES

MATERIA:
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y
REALIDAD SOCIAL.

TEMA DE LA INVESTIGACION:

RIQUEZA PETROLERA.

INTEGRANTES:
ANDRÉS GALLEGOS SUAREZ
JOSE BARCIONA.

CARRERA:
FACULTAD DE EMPRESAS.

RIQUEZA PETROLERA
INTRODUCCION:
La Riqueza Petrolera es uno delos recursos de mayor importancia que juega un papel fundamental para la economía del estado a pesar de la creación de leyes que limitan el aprovechamiento máximo de los mismos, dichas leyes están basadas en la protección y la forma de explotación. Así como también los impactos ambientales que darían en un determinado tiempo.
El Petróleo como recurso es el más apreciado, no tanto en nuestro paíssino a nivel mundial ya que se trata de la materia prima para diferentes derivados y ni que decir como combustible ya que es el principal elemento para el funcionamiento de vehículos y maquinaria. La explotación y comercialización del petróleo en sus inicios la realizaban compañías internacionales.
Los yacimientos de este hidrocarburo en su mayoría están ubicados en la región amazónica, dichaexplotación es realizadas a veces sin tomar en cuenta los impactos ambientales y la contaminación, lo que también implica las pérdidas de reservas naturales, fauna y grupos etnográficos. A pesar de aportar con fuentes de empleo y un ingreso económico considerable para el país, es un recurso no renovable que en un determinado tiempo desaparecería.
En el país existen refinerías petroleras las cualesaprovechan el crudo para producir ciertos derivados, pero la gran cantidad de derivados del petróleo es producida en el extranjero y así como se exporta petróleo es importado sus derivados que son realizados con tecnología de países tercermundistas. La falta de inversión tecnología para el aprovechamiento del recurso petrolero ha hecho que se viva desde años la monopolización del mismo ya que al existircompañías propias del país y la tecnología necesaria se podría aprovechar al máximo nuestro recurso petrolero.
DESARROLLO:
El petróleo crudo fue conocido desde hace miles de años y fue utilizado rústicamente para impermeabilizar telares, calafateado de barcos y fabricación de antorchas. También se utilizaba para lubricantes y ciertos productos medicinales. La verdadera explotación empezó en elsiglo XIX.
Al inicio de la revolución industrial, se buscaban nuevos combustibles para el uso en lámparas, es esa época existía el aceite de ballena para las lámparas y el uso de las velas de sebo eran desagradables por el olor. De ese entonces surge el llamado aceite de piedra o petróleo, que en mediados del siglo XIX varios científicos desarrollaron procesos para uso comercial. Uno de loscientíficos que investigo y creo diversos productos a base de la destilación del carbón y la explotación de piedras petrolíferas.
En 1852, el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner obtuvo una patente para producir a partir de petróleo crudo un combustible para lámparas relativamente limpio y barato, el queroseno. Tres años más tarde, el químico estadounidense Benjamin Silliman publicó un informe queindicaba la amplia gama de productos útiles que se podían obtener mediante la destilación del petróleo.Este descubrimiento fue tomando importancia con el pasar el tiempo, muchas personas hallaban petróleo en los pozos de agua y cuando buscaban sal, luego solo se dedicarían a la creación de pozos petroleros. Los primeros pozos petroleros fueron realizados en Alemania por los años 1857 y 1859.Con elcrecimiento de la industria, los científicos prestaron su atención en el petróleo y más cuando se inventa el automóvil y con las necesidades energéticas de primera guerra mundial se fomenta la sociedad industrial. En nuestro país, fue en la Península de Santa Elena donde se descubre el primer pozo petrolero del Ecuador el año de 1924, y en el año de 1973 el Ecuador ingresa a la Organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza
  • La Riqueza
  • Riqueza
  • Riqueza
  • riqueza
  • las riquezas
  • Riqueza
  • Riqueza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS