Risa

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
EL HUMOR COMO FACTOR METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN EL CURSO DE INGLÉS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL
Conocer las implicaciones y efectos de la risa en el ambiente educativo y su función como herramienta de enseñanza del docente de inglés.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar y delimitar las razones por las que el alumno ríe en el aula.

Conocer losbeneficios y consecuencias de usar el humor en el aspecto psicológico motivacional y físico

Identificar los efectos del humor en el ambiente educativo

Identificar en qué parte de la metodología es más propicio emplear humor como herramienta en el curso de inglés.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las principales razones por las que el alumno ríe en el aula?

¿Cuáles son losbeneficios y consecuencias al usar el humor en el salón de clases de inglés?

¿Qué efectos produce el humor en el ambiente educativo?

¿En qué parte de la metodología empleada es más propicio emplear el humor?

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación propone llevar una reflexión al lector de cómo podemos nosotros, docentes, emplear el humor como un material legítimo y propicio para la enseñanza y elaprendizaje. Hoy en día tenemos que luchar más con diversas fuentes de estrés, cansancio y fatiga que en ocasiones son transmitidas al alumno de manera inconsciente. Así pues, emplear este humor dentro del aula puede iniciar las bases de una clase amena donde el aprendizaje surja de manera espontanea o guiada y a su vez, iniciar un ambiente relajado y libre de la fatiga de la monotonía de lasescuelas y desarrollar una dinámica de clase donde el salón sea un lugar propicio para aprender siendo esto la meta que se busca en cada hora que estamos frente a grupo. Mantener la atención del alumno por más de veinte minutos, donde se explique un tema complejo, suele ser un reto y puede ser superado con un buen chiste o anécdota cómica. Por esto, el docente debe entender y comprender que aún unchiste puede ser una herramienta de aprendizaje.

Es por esto que surge la disposición de aprender un poco del como emplear el humor como una herramientas alterna donde se desarrolle las diferentes competencias lingüísticas del alumno así como diversos valores, actitudes y aptitudes en la vida estudiantil. Si bien nadie negaría que una buena carcajada es saludable y sus beneficios, se lucha paraemplear esta magnífica herramienta de manera ‘formal’ o ‘profesional’ por miedo a ser catalogados o estereotipados de ‘payasos’ o ‘maestro barco’.

La poca publicación e investigación del uso del humor en las aulas educativas crea una idea poco certera de cómo y en qué me puede beneficiar ser un docente con buen sentido del humor. Así que se espera ampliar más el conocimiento en este escrito yasí lograr entender a este tan peculiar aspecto humano.

Marco Teórico

¿Qué es humor?

Para entender el humor debemos tener en cuenta que este es una serie de factores y no solamente está limitada a hacer reír contando el chiste más reciente que se escuchó en el colectivo. Para esto diversos autores han tomado en cuenta disciplinas diferentes y han desarrollado una síntesis de lo que elhumor implica y nos ayudan a definir humor en el aula y fuera de este.

Tamblyn (2003) nos comenta que el humor no es más que la creatividad que no logra los resultados esperados. Cuando las conexiones inesperadas funcionan, las llamamos “creativo”. Cuando no, normalmente los encontramos “gracioso”. Con la creatividad, el humor y los juegos buscamos esas conexiones inesperadas, y en el procesodescubrimos un nuevo potencial. Esto significa que si tú te comunicas con humor vas a, por definición, comunicarte con creatividad.

El humor también es considerado (Tamblyn, 2003) como una gentil contemplación de las incongruencias de la vida y una expresión artística. El humor pues, no solo es entender el idioma y palabras sino también su uso, significado, cultura, implicaciones y mensajes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risa
  • RISE
  • La risa
  • La Risa
  • La risa
  • rise
  • que de la ris
  • Rises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS