Risa

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Introducción

El tema de nuestra tesis será APORTES DE LA RISOTERAPIA EN EL BIENESTAR FISICO Y EMOCIONAL DE INDIVIDUO, dicho tema aunque a simple viste puede parecer sencillo, en realidad es de una gran complejidad y amplitud.
Para comenzar, podemos definir La risoterapia como una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por mediode la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata en general que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos, de esta forma el efecto grupal estimula a los quenormalmente no reirían.
Históricamente la risoterapia se practica desde hace mucho tiempo como técnica complementaria no solo en terapias mentales, sino también en la curación de enfermedades corporales.
En China los taoístas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad, pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día.
Enla Edad Media uno de los momentos más importantes era la actuación de los bufones durante las comidas con el fin de producir jocosidad en los comensales, con lo que se lograba una mejor digestión.
Richard Mulcaster (siglo XVI) recomendaba la risa moderada como ejercicio, por su parte Robert Burton (siglo XVII) propone la risa como método terapéutico.
El filósofo Immanuel Kant (siglo XVIII)decía que la risa es un fenómeno psicosomático, así mismo, el médico inglés, William Battie realiza tratamientos a los enfermos mentales complementándolos con la utilización del sentido del humor.
Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar nuestro organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricosnegativos un segundo después de comenzar a reír. Esa catarsis, según él nos permitiría vivir mejor.
William McDougall, profesor de psicología en Harvard, sostiene que la función biológica de la risa es para ayudar a mantener el bienestar y la salud psicológica.

Doherty Hunter "Patch" Adams (Washington, 8 de mayo de 1945, es un médico estadounidense, activista social, ciudadano diplomático y escritor.Fundó el Instituto Gesundheit en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo a viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. Su vida fue la base en la cual se inspiró la película Patch Adams (Dr. de la Risa), protagonizada por Robin, en la cual interpreta el papel de Hunter. Dicha película asido un material difusor del conocimiento y los beneficios de esta terapia a nivel mundial, por personas de cualquier ámbito y posición social, con lo que se a popularizado inmensamentke.
Adams actualmente vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y elresponsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.
Menahen Belity es un reconocido risólogo graduado en la UCB Fue el primer fundador y difusor de la risa en Venezuela. Autor del libro Risoterapia, curarse con risas y es Director de agrupaciones como Alpargata Cantorum, Folí Vergué Takititá y, actualmente, El Takititá, desde el 2000 se ha dedicado a estudiar con seriedad los beneficiosde la risa en el hombre, convirtiéndose en uno de los pioneros en Venezuela en dictar charlas y talleres donde aquella es protagonista y se utiliza como herramienta de apoyo en los procesos de sanación.
Actualmente existen las llamadas “clínicas de risoterapia”, en las que se curan algunas enfermedades sólo con la risa, o al menos ayuda a sobrellevarlas.
Una risa, verdadera, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RISE
  • La risa
  • La Risa
  • La risa
  • rise
  • que de la ris
  • Rises
  • Esto Es La Risa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS