rises

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS.
MANEJO RESIDUOS SOLIDOS PELIGROS.
¿Qué es un residuo solido peligroso?
Desecho considerado peligroso por tener propiedades peligrosas como toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

¿De donde provieneun residuo peligroso?

Generalmente proviene de la utilización de materiales peligrosos en procesos productivos.

¿Qué es un material peligroso?

(Hazard Material) Es aquel, que por su naturaleza, produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal, los bienes y/o al medio ambiente.
Se clasifican de acuerdo a la NFPA 704


Situación en Chile.A partir del año 2005, entra en vigencia el Decreto 148, del Ministerio de Salud, que se trata del primer Reglamento sobre Manejo Sanitario de Residuos Peligrosos.
Un aspecto central de este tipo de reglamentos es la definición precisa de residuo peligroso. En el artículo 10 menciona: “Un residuo o una mezcla de residuos es peligrosa si presenta riesgo para la salud pública y/o efectosadversos al medio ambiente ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar alguna de las características: (artículo 11) toxicidad aguda, toxicidad crónica, toxicidad extrínseca, inflamabilidad, reactividad y corrosividad puede presentar riesgo para la salud pública, provocando o contribuyendo al aumento de la mortalidad o a la incidencia de enfermedades y/opresentar efectos adversos al medio ambiente cuando es manejado o dispuesto en forma inadecuada”.


Riesgo: El riesgo potencial ambiental de un residuo en el medio ambiente queda determinado por los procesos bióticos, y o químicos y o la toxicidad de sus productos de degradación, en combinación de las rutas de contaminación.
Identificación de residuos peligrosos según DS 148/2003.
Exhibelistados de sustancias específicas o procesos específicos que se asocian a la generación o ser en sí residuos peligrosos.
Listado consiste en una descripción narrativa de un tipo específico de residuos y que la autoridad considera lo suficientemente riesgosa como para merecer una regulación específica. Los listados de residuos describen residuos provenientes de procesos específicos, de procesos derubros industriales específicos, o residuos en formas químicas específicas.
Un aspecto fundamental en los sistemas de listado es establecer en forma muy clara y precisa los criterios de listados, o los fundamentos para la creación de dichas listas, lo cual permitirá su modificación a través del tiempo, si las condiciones de manejo o la calidad de los residuos varía.
Lista B → Art. 90 Residuos nopeligrosos
Lista A → Art. 90 Residuos peligrosos
Lista I → Art. 18 Residuos Peligrosos de diferentes procesos
Lista II → Art. 18 Señala las categorías de residuos que tengan como constituyentes alguno de 27 compuestos químicos que se listan
Lista III → Art. 18 Otros Residuos Peligrosos
Art. 88 → listado de Sustancia Tóxicas Agudas
Art. 89 → listado
Exclusiones.
1. Residuos domésticos2. Residuos sólidos generados en actividades que se devuelven como material fertilizante.
3. Restos de residuos mineros devueltos al mismo lugar del yacimiento fuente
4. Cenizas, escoria y residuos en general, provenientes de emisiones a la atmosfera de instalaciones que utilizan combustibles fósiles.
5. Aguas y otros residuos asociados a la exploración, desarrollo y producción depetróleo crudo, gas natural o energía geotérmica.
6. Residuos que no pasan el test de toxicidad por lixiviación.
7. Residuos de madera, que no pasan el test de toxicidad por lixiviación.
Fuentes de residuos peligrosos.

Efectos de residuos peligrosos.
1. Salud: causan efectos al entrar en el cuerpo humano por inhalación/absorción por la piel / ingestión o heridas.Causar efectos nauseas, dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risa
  • RISE
  • La risa
  • La Risa
  • La risa
  • rise
  • que de la ris
  • Rises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS