Risoflex

Páginas: 53 (13057 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El poder del pensamiento flexible.
Walter Riso
En este libro nos encontramos con un reto constante de terminar con una mente rígida y pasar a una libre y abierta al cambio.

Walter es un psicoterapeuta en terapia cognitiva, magíster en bioética y docente a nivel latinoamericano, con más de 25 años de experiencia de origen ítalo argentino, puede encontrar más info. Enwww.riso.com

El autor basado en resultado de diversos estudios nos transmite la importancia de una mente flexible que no es más que la capacidad o habilidad de competencia de una forma inteligente y productiva con los menores riesgos y daños paralelos.

Define la mente flexible como un estilo de vida único y como una virtud que permite a las personas adaptarse de una mejor forma a las distintas ymuchas presiones en la vida actual.

La mente abierta tiene más probabilidades de generar cambios que le lleve a una mejor calidad de vida total. Por otro lado infiere en que una mente rígida no solo esta mas propensa a sufrir patologías o trastornos psicológicos sino que su forma afecta negativamente a el y a su entrono global.

En cualquier lugar podemos encontrarnos con una persona con menterígida y de cómo esta su forma de ser afecto todo su ambiente, en el trabajo, en donde estudiamos, en donde vivimos, nuestros amigos, y seguramente en nuestras familias.

El nos sugiere constantemente en la evolución a un estado mejor donde experimentemos la paz la libertad pero en movimiento no en un estado cata tónico, basado en que la vida es un constante cambio y se da en movimiento continuonos reta diciendo.

Tienes dos opciones:
Te estancas o
Te montas a la ola que sigue su camino para recorrer el universo.

No niega el temor que se siente al dejar lo conocido y el confort de lo cómodo, pero si que una existencia sin riesgo anclada a lo rutinario aquieta el cosmo, se vive menos, y no se dan los cambios.

Y nuevamente nos invita a:
¿Tú decides?

Rigidez Mental: estrés,angustia, amargura enfermedad y estancamiento.
Flexibilidad Mental: alegría, tranquilidad, estabilidad, armonía y desarrollo potencial.

El texto consta de 7 capítulos:
1ero.
Plantea la esencia del problema y compara como las mentes rígidas, liquidas y flexibles.

En los seis restantes confronto las características sobresalientes de una mente flexible con las que presenta una menterígida, y axial definir un pensamiento flexible. Los opuestos de los diferentes pensamientos y creencias. Como también la defensa incansable de la mente rígida y como derivarlo, en las conclusiones resume las zonas por las cuales transita y se siente acomodad la mente flexible, en el apéndice “a” los perfiles de la flexibilidad mental y en el “b” de la rigidez mental desde el punto de vistacognitivo.

La base de este texto esta tomada de cruzar datos psicológicos sobre el tema y los eventos de la vida diaria, casos clínicos y aportes filosóficos.

CAPITULO 1/ TRES TIPOS DE MENTES:
RIGIDA, LIQUIDA Y FLEXIBLE

Hay quienes insisten de manera testaruda en que poseen la razón cuando objetivamente no es así y hay quienes reconocen sus errores y simplemente tratan de sacarle provecho a lassituaciones nuevas o desconocidas.

Existen mentes que parecen de piedra: inmóviles, donde la experiencia y el conocimiento se han solidificado de manera sustancial e irrevocable con el paso de los años. No aprenden nada distinto a lo que saben, porque su procesamiento obra por acumulación y no por selección.

La mente de piedra no se permite dudar y aborrece la autocrítica. Sus fundamentosson inmodificables e indiscutibles. Las mentes líquidas, son las que no se interesan por nada y se acomodan a las demandas de la vida sin fijar posiciones de ningún tipo. Cerebros sin memoria.

Nada es verdadero o todo da igual. La mente líquida no tiene de qué dudar y desconoce la autocrítica, porque no tiene puntos de referencia ni fundamentos claros.

Las mentes flexibles funcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS