Risoterapia

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Titulo: ONCOLOGÍA E INFANCIA DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL.
OBJETIVOS

1. Educar a la población de la provincia de Santiago de Cuba para la prevención del cáncer infanto juvenil.
2. Capacitar al personal encargado de la atención primaria de salud de la provincia de Santiago de Cuba para la oncoprevención y el diagnóstico precoz del cáncer infanto juvenil.
3. Promover laterapia de la risa en la comunidad y extenderla a otros servicios de Oncopediatría en el país.

FUNDAMENTACIÓN

El cáncer o enfermedad neoplásica constituye la segunda causa de muerte en Cuba y en el Mundo. Nuestro país dedica gran cantidad de recursos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Muestra de ello es el enorme apoyo que recibe el Programa Nacional Contra el Cáncer por parte delEstado cubano.
En el mundo, alrededor de 160 000 niños son diagnosticados de cáncer anualmente. En nuestro país se diagnostican cada año alrededor 300 nuevos pacientes con neoplasias malignas en menores de 18 años. En nuestro servicio, hasta el 2005, se diagnosticaban 40 casos nuevos por año. A partir del 2006, hasta la fecha, esta cifra aumentó a más de 60 casos.
Las neoplasias malignas másfrecuentes, en nuestro medio, en menores de 18 años son:
* Leucemias
* Linfoma no Hodgkin
* Tumores del Sistema Nervioso Central
* Linfoma de Hodgkin
* Neuroblastoma
* Nefroblastoma
* Retinoblastoma
* Rabdomiosarcoma y otros sarcomas de partes blandas
* Osteosarcoma
* Sarcoma de Ewing
Teniendo en cuenta el incremento de la incidencia del cáncer infantojuvenil en la población de la provincia Santiago de Cuba, se hace necesaria la realización de charlas educativas con los miembros de la comunidad para que estos conozcan los factores de riesgo de la enfermedad y puedan contribuir a la prevención de la misma. También con este proyecto se pretende que los miembros de la comunidad y el personal médico y paramédico de la atención primaria de salud puedanreconocer e identificar los signos de alerta del cáncer infanto juvenil, lo que puede incidir en la detección precoz de la enfermedad y por lo tanto en el tratamiento especializado adecuado, desde el punto de vista profesional, clínico y humano aumentaría la posibilidad de curabilidad del paciente en un 75 %.
En Cuba existen 9 centros acreditados para la atención a niños con cáncer, el nuestroes el quinto en importancia, después de los cuatro de la capital. El Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba cuenta con un Servicio de Oncología Pediátrica, que consta de 14 camas e incluye 4 cubículos de aislamiento.
Este servicio atiende más de 60 pacientes por año, procedentes de las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, e incluso se atienden pacientes procedentes de lasprovincias de Holguín y Las Tunas.
Este proyecto también permitirá la superación profesional del personal médico y paramédico (residentes de Oncología y pediatría, así como licenciadas en enfermería entre otros) que labora en el servicio, para lograr una mayor calidad en la atención al paciente, al igual que un mayor aporte en la docencia, que será de utilidad para toda la región oriental de país.DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO A NIVEL LOCAL

Se integrarán todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba, haciéndose énfasis en el municipio Santiago de Cuba por presentar mayor incidencia de niños oncológicos.
El Servicio de Oncología Pediátrica está situado en el Hospital Infantil Sur, ubicado en la zona Sur de la ciudad de Santiago de Cuba. Su dirección es Ave. 24 de Febrero No. 402. Lapuerta de emergencia está situada en esta misma avenida. Este servicio, para complementar su actividad asistencial requiere de la participación de los servicios prestados por los departamentos de Anatomía Patológica, Laboratorio Clínico, Imagenología y Genética. También se requieren los servicios brindados por otras instituciones provinciales e interprovinciales.

ACCIONES PRINCIPALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • Risoterapia
  • La risoterapia
  • Risoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS