Ritmo cardiaco

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
El ser humanRESUMEN

 
Objetivo: El presente estudio tuvo la finalidad de conocer la frecuencia de fatiga y su asociación con trastornos primarios del sueño en un grupo de 47 trabajadores industriales (rotativos) y 10 trabajadores administrativos (turno fijo). Método: Se midió el grado de fatiga al terminar la jornada con el “Cuestionario de síntomas de fatiga” (Yoshitake, 1978). Además, seelaboró un cuestionario para registrar sus datos generales, condiciones laborales y presencia de trastornos del sueño. Los cuestionarios fueron aplicados al terminar el turno, el último día de cada rotación. Resultados y conclusiones: Al finalizar los turnos de la mañana, noche y tarde los trabajadores rotativos tuvieron puntajes de fatiga mayores (8, 7 y 6 puntos, respectivamente), que los de lostrabajadores con turno diurno-fijo (3 puntos). No se encontraron diferencias del nivel de fatiga por grupo de edad o antigüedad laboral. El riesgo (Razón de momios, RM) de presentar alteraciones del sueño (insomnio, somnolencia, etc.) fue 7 a 14 veces mayor en los trabajadores rotativos que en los fijos. Así mismo, la RM de tener alteraciones del sueño fue 4 a 19 veces mayor en los trabajadoresrotativos con fatiga que en aquellos sin fatiga.

Palabras clave: rotación, turnos, fatiga, trastornos, sueño
o tiene fijadas muchas de sus actividades según un ritmo circadiano( palabra derivada del latín: circa, Entre los trabajadores rotatorios un alto porcentaje duerme un número de horas insuficiente (menor que seis horas diarias) y sufre alteraciones del sueño. Partiendo del hecho de quela eficiencia del sueño es menor durante el día que durante la noche 6, es lógico pensar que hay diferencias en el curso y acumulación de la fatiga entre trabajadores nocturnos y rotativos que entre los trabadores diurnos fijos. Los trastornos relacionados con el sueño entre estos trabajadores se relacionan con la disminución de los signos vitales (temperatura, absorción digestiva y actividadhormonal, presión sanguínea, atención, rapidez de movimientos, etc.) durante la noche 7,8. Si un individuo se ve obligado a laborar en este horario, su salud física y psíquica se resiente por la disociación de los ritmos biológicos y los sincronizadores ambientales donde interviene fundamentalmente la luz. Al laborar de noche y dormir de día, el trabajador hace frente a una doble exigencia: efectuarsus tareas durante el periodo de desactivación y dormir durante el periodo de activación, lo que disminuye la eficacia reparadora del sueño 9. El sueño paradójico es responsable de la recuperación de la fatiga mental; cuando se duerme de día la recuperación del trabajador es menor debido a que se tienen periodos más cortos de sueño profundo durante el día. En la fase de sueño profundo ocurren losprocesos de crecimiento celular y en la fase de movimientos oculares rápidos (MOR) el sistema nervioso central organiza toda la información de la experiencia que se vivió durante el día para integrarla a la memoria 3.

El grado de fatiga se ve influenciado por el número de horas de trabajo, las cargas física y mental, la monotonía, las condiciones ambientales y por causas emocionales. Todasestas condiciones pueden provocar en los trabajadores rotatorios diferentes efectos, tanto físicos como mentales, así como disminución en la motivación por el trabajo y el sentimiento de estar excluido del resto de la sociedad 10,11.
Este trabajo presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación sobre los efectos psicosociales de la rotación de turnos 12. En el trabajo se presentala frecuencia de fatiga anormal reportada por un grupo de trabajadores rotativos y el análisis de su asociación con sus alteraciones del sueño.
 MATERIAL Y MÉTODO

 
• Diseño del estudio

Se realizó una investigación transversal ex post-facto 13 en una empresa que recupera vidrio entre los trabajadores que rotan turnos y un grupo de comparación de trabajadores de la misma empresa que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritmo Cardiaco
  • Ritmo cardiaco
  • Ritmo Cardiaco
  • ritmo cardiaco
  • Ritmo Cardiaco
  • Ritmo Cardiaco, importancia en el deporte
  • Sensor De Ritmo Cardiaco
  • Ritmos Cardiacos Y Respiratorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS