ritmo

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
RITMO. Del latín rhythmus, y éste del griego rythmós, fluir. Grata y armoniosa combinación y sucesión de voces, cláusulas y pausas o cortes en el lenguaje poético o prosaico. Fig. Orden acompasadoen la sucesión de las cosas.
            Desde los inicios de la filosofía se ha establecido que el ritmo es un elemento dentro de las leyes fundamentales del universo, que rigen tanto lafenomenología de la materia como del espíritu. Partiendo de las variaciones lógicas de contenido en cada época, el ritmo vendría a ser la única constante en el seno de la historia, lo que establece un cierto ordenen el movimiento y evita que la dictadura de formas rígidas desgaste el idioma-motivo “que no triunfa opreso en la inercia de las formas hechas”, según apuntó Alfonso Reyes en sus Prolegómenos a laTeoría Literaria (Reyes, 1986: 29-30 y 214).
            Pitágoras trató de explicar el equilibrio mediante principios numérico-musicales patentes en la naturaleza. El sentido rítmico es lo que da laimpresión más profunda de variantes, mediante el abandono interior que nos vuelve a la percepción primitiva o intuitiva, anterior al lenguaje. De este modo podemos concluir que el ritmo, como elementopreexistente a la palabra, se incubó en la euritmia eidético-emocional que experimentaron los seres humanos ante lo inexplicable. Surge así la poesía ligada a la música y a la danza, arte de lapalabra que el tiempo desligará de éstas para conservar sólo el elemento musical del ritmo. Ritmo es pues movimiento acompasado, pero también indefinido; un dinamismo que rige la vida del espíritu,estético y no mecánico, cuyo fundamento numérico servirá para buscar el tiempo de lo real subjetivo en la dialéctica especial del sentimiento.
            Al enlazar los elementos del tiempo con los delespacio, a través de la contemplación estética se llega al ritmo ideal, el que comunica a la idea con la emoción que le dio origen para que a su vez comunique esa misma emoción al ánimo del escucha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ritmo
  • ritmos
  • Ritmo
  • Ritmo
  • El Ritmo
  • Esto es ritmo
  • ritmos
  • Ritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS