Ritmo

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
El ritmo

El ritmo es casi una característica básica, algo así como una condición que hace parte de todas las artes, es lo que hace parte de las actividades que gobiernan la existencia de todoser vivo; en todas las artes nos encontramos con la presencia del ritmo, porque es una de sus características más básicas . En la música el ritmo refiere a la frecuencia de repetición, en intervalosregulares o irregulares según corresponda, de sonidos fuertes, débiles, largos, cortos, altos y bajos que tendrá una determinada composición musical. A su vez el ritmo consiste en la organización en eltiempo de pulsos y acentos y por ende es la relación entre el sonido (en música), el tiempo y el movimiento (en danza), ya que en los bailes, el ritmo es quien gobierna los movimientos del cuerpo. Elritmo musical y el ritmo dancístico deben ir en sincronía.

La unidad reguladora del ritmo musical es el pulso. Por ejemplo, cuando estamos sentados escuchando una canción que nos gusta,terminamos dando golpes regulares con el pie; en ese momento se podría decir que estamos marcando el pulso. El ritmo tiene que ver con la definición del compás, del tipo de compás que define los acentos, ylas notas que lo componen. La organización de los compases, los pulsos y los acentos determinan la forma en la cual el oyente percibirá el ritmo y, por lo tanto, la estructura de la obra que se hacompuesto.


Al sumar los acentos, figuras y un compás definido por el ritmo, surge la melodía. El ritmo lo forman los acentos en la que se apoya una melodía; es lo que estructura el movimiento. Y lamelodía le da la forma. Un aspecto fundamental del ritmo es la duración de los sonidos.


Cuando se escribe ritmo no se escribe con pentagrama, ya que únicamente con la nota, es decir, con lafigura musical, se define la duración de los pulsos. Por eso la melodía aparece cuando la nota se pone en el pentagrama, y es ahí cuando aparece el sonido.
El ritmo está muy asociado a los estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ritmo
  • ritmos
  • Ritmo
  • Ritmo
  • El Ritmo
  • Esto es ritmo
  • ritmos
  • Ritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS