Ritmos Afrolatinos

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
RITMOS AFROLATINOS

La Salsa es un genero que tiene como responsables a paises latinos perosin lugar a dudas su nacimiento es en Nueva York Es muy importante saber que la salsa nace en la barriada, en la pobreza.No olvidemos que este ritmo surge de un encuentro o combinacion musical de ritmos de bomba plena, guaguanco, son montuno,cha cha cha, pachanga etc.... La salsa incorpora musica caribeñay musica afro-americana como el JAZZ y el SOUL
Diversos musicos como MACHITO que afirma que lo que hoy llamamos salsa es lo que lo que él toco en los años 1930 - 1970 TITO PUENTE decia que la palabra SALSA no existe, la SALSA se come, no se baila ni se oye, lo que el toca no se llama SALSA sino MAMBO,GUARACHA,BOLERO etc...
El termino SALSA es utilizado mucho en paises latinoamericanos y en elidioma español significa ese aderezo, ese sabor que se le pone a las comidas.
En los años 40 CHEO MARQUETTI viaja a mexico, y a su regreso a Cuba con influencias de la comida con salsas picantes, le pone a su conjunto LOS SALSEROS con lo cual grabo dos discos para el sello PANART y EGREM, el año 57 va a Venezuela y empieza a nombrar a los soneros como SALSEROS.
La autora de música mundial SueSteward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años setenta «cuando un grupo de músicos latinos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de los años cuarenta ycincuenta».
Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical fue un disc yóquei de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona quien emitía un programa radial matutino llamado "La hora de la salsa" en el que se difundía la música cubana producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo del rock en aquellos días (la beatlemanía). Era lahora del almuerzo, del aderezo, del sabor, y por supuesto, del son, el guaguancó, la bomba, la plena, la guaracha y el montuno.
La salsa evolucionó a fines de los años setenta y en los años ochenta y noventa. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales (como la música de Brasil) fueron adaptados a la salsa. Nuevos subgéneros aparecieron como las dulces canciones de amor de la salsaromántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Venezuela, México y tan lejos como Japón. Diversas influencias incluyendo prominentemente el hip hop, vinieron a evolucionar el género. A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo y las estrellas de la salsa son celebridadesinternacionales.
Orígenes
Es en África donde con mayor frecuencia la música es principalmente interpretada o acompañada por instrumentos de percusión, tales como la conga o la pandereta, comunes en la salsa.
Si hablamos de los orígenes de la salsa, mención aparte merece el gran Rafael Hernández Marín (1891-1965, Míster Cumbanchero) compositor puertorriqueño, mundialmente conocido por sus boleros ycanciones, principalmente
No podemos ignorar la importancia que tuvo el crisol de músicos latinos en los Estados Unidos, en especial en el área de Nueva York. En los años cuarenta y cincuenta, orquestas como la de Xavier Cugat y Machito, excelentes intérpretes como Tito Rodríguez y Miguelito Valdés y la presencia del Ciego Maravilloso (Arsenio Rodríguez) y su Conjunto, fueron sentando las bases parael cosmopolita sonido de la salsa. La música cubana interpretada en Nueva York desde 1960 fue liderada por músicos como Ray Barretto y Eddie Palmieri, influenciados por ritmos cubanos importados (como la pachanga y el chachachá). Si bien después de la crisis de los misiles de 1962, el contacto cubano-estadounidense decayó profundamente,[12] el resultado fue el crecimiento de la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ritmos afrolatinos y caribeños
  • ritmos afrolatinos
  • Ritmo
  • ritmos
  • El ritmo
  • Ritmo
  • Ritmo
  • El Ritmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS