Ritmos folcloricos

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
RITMOS FOLKLORICOS DE COLOMBIA

Colombia es un país muy diverso en cuanto a la cultura, las regiones que lo conforman dan paso a que se mezclen culturas de mucho tiempo atrás. Desde la Región Caribehasta el Amazonia, se vislumbran un sin número de ritmos folklóricos que hacen de Colombia un país variado y alegre. La música colombiana personifica el patrimonio característico de los colombianos dediferentes partes del país así como la creatividad de sus artistas. La cumbia, el vallenato, el currulao, la guabina, la champeta y el joropo, son típicos ritmos representativos de las regiones denuestro país.

La música folclórica de Colombia refleja la pluralidad cultural que abarca sus muchas raíces de África, y de Europa y las influencias indígenas nativas. Adicionalmente a la riqueza desonidos de la música tradicional colombiana, muchos de los más talentosos artistas contemporáneos latinoamericanos son colombianos.

Entre los ritmos folklóricos más reconocidos y representativos delpaís, se encuentra la cumbia. Este género es originario de la Costa Atlántica, y se remota a comienzos del siglo XIX, esta influencia proviene de las culturas africanas. Este ritmo se cree que fue unritual de apareamiento entre los esclavos africanos traídos a la costa durante la colonización española. Las mujeres danzan al ritmo, sosteniendo y ondeando el borde de sus faldas largas, con los hombresque sostienen y ondean al aire un pañuelo rojo ó lo llevan alrededor de su cuello.

Los instrumentos usados en la interpretación de la Cumbia son los tambores, la gaita, (una flauta indígena),claves, trombones, guitarras y Maracas –que se usan para acompañar las voces de talentosos cantantes.

Al igual que la cumbia, el vallenato predominante en la costa atlántica también ha tenido una granexpansión e importancia, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Este es originario de Valledupar donde la influencia de los ritmos de los esclavos cimarrones desde los tiempos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclore Ritmos Cuadernillo Fladem 2014
  • Folclore
  • folclore
  • Folclore
  • Ritmo
  • El ritmo
  • El folclore
  • El folclor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS