Ritmos tipicos y tradicionales del sdo Bolivar

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Ritmos típicos y tradicionales del Estado Bolívar.


El Estado Bolívar se localiza en el sur de Venezuela, limita al norte y noreste con el río Orinoco, que le sirve de límite a los estadosApure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, al este limita con el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba, al sur con el Estado Amazonas y la República Federativa del Brasil y al oestecon los Estados Amazonas y Apure.

Todo esto sumando a su gran extensión territorial siendo el más grande de todo el país, hace posible la presencia de numerosas culturas indígenas en todo elestado, donde en todas existen manifestaciones musicales.

Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en momentos de expansióncolectiva. Música que se caracteriza por ser una música triste, monódica, pero de hermosa factura.

El joropo Guayanés


En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste delestado, por la cercanía con los llanos guariqueños y apureños; el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas y cuatro son características en esta área de Bolívar.
Este joropo es conocidocomo el joropo Guayanés y es el resultado de la interacción de llaneros y orientales en el estado Bolívar, específicamente en Ciudad Bolívar. Es ejecutado con bandola guayanesa (ocho cuerdas metálicas),cuatro y maracas. "El seis guayanés", "la Josa" y "el rompe luto" resaltan entre los joropos guayaneses más famosos.
Bandola GuayanesaBandola y “el seis guayanés”


Arpa.

El Calipso.

Penetrando hacia el interior, son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama ytradición con el peculiar Calipso.

Este estado se caracteriza por numerosas tradiciones folclóricas, pero la más relevante o practicada es el Calipso. El Calipso, que se ejecuta en todas las islas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ritmos tradicionales
  • Ritmos tradicionales de cundinamarca, colombia
  • RITMOS Y MÚSICAS TRADICIONALES DEL ECUADOR
  • bebida típicas del municipio bolivar
  • Ritmos e instrumentos musicales tipicos de colombia.
  • Ritmos Ecuatorianos Aire Tipico
  • Elaboracion De Dulces Tipicos A Travès De Recetas Tradicionales
  • uno o sdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS