Rito De Pasaje En Un Culto Evángelico

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Descripción de un rito de pasaje: culto evangélico

El rito a describir y analizar se lleva a cabo todos los días miércoles a las 19.30 horas; Este rito es básicamente un culto religioso evangélico que se realiza en la “Iglesia Bautista”. Comenzaré por describir el culto en sí y sus distintas etapas, para luego clasificar éstas en las correspondientes categorías del rito de pasaje (separación,liminal, incorporación o post liminal).
Primeramente se llega a la iglesia donde los “hermanos en fe” se saludan afectuosamente, dándose las manos y besándose en las mejillas unos/as con otros/as, se espera un momento afuera a que lleguen las demás personas para posteriormente entrar a la iglesia y tomar lugar en sus asientos.
El culto comienza con una oración de bienvenida realizada porcualquiera de las personas presentes que participan activamente en la iglesia. Antes de la oración se les pide a los presentes que cierren los ojos para dar comienzo a ésta. En la oración misma se les da la bienvenida a los presentes, se les da las gracias por asistir a un nuevo culto y a la vez también se pide por las personas que no están presentes por cualquier tipo de motivo. La oración al dar labienvenida es en forma general, es decir no se pide ni se le da la bienvenida directamente a nadie, es decir, no se individualiza a los presentes.
Posteriormente se canta un himno elegido antes de comenzar el culto. La persona aún a cargo le informa a los presentes el número de la canción que se cantará para la ocasión y a su vez estos deben buscarla en el himnario que se encuentran en los asientoso que las personas llevan. Las personas comienzan a ubicar el himno y cuando la persona encargada a simple vista ve que todos se encuentran quietos con el himnario abierto da comienzo a la canción.
Luego del himno se da paso a la lectura de la biblia (aún a cargo de la persona que dio comienzo al culto), en esta etapa la lectura bíblica es corta, por lo que pueden leerse sólo un par deversículos no el capítulo completo. La forma de lectura puede ser alternada entre la persona que lee y los presentes, o llevarse a cabo sólo de la persona encargada. La lectura es general, es decir, no ahonda en el tema que se leyó en forma explicativa.
Luego de la lectura se da paso nuevamente a los himnos que como en la descripción anterior los presentes entonan con sus respectivos himnarios.Posteriormente el pastor se hace cargo del culto, éste se dirige a Dios para pedir sabiduría y entendimiento para la gente que va a recibir la palabra. El pastor hace la lectura de un libro completo de la Biblia de manera explicativa a los presentes, a su vez, a medida que va avanzando en la lectura va haciendo referencias a otros versículos para que el entendimiento de lo que está leyendo sea aún mayor.El principal objetivo de esta lectura es que los presentes puedan aprender de la palabra de Dios plasmada en la Biblia a través de la interpretación que realiza el pastor.
Luego de la lectura el pastor se dirige nuevamente a Dios para dar las gracias a través de una oración donde se le pide que lo recibido por todos y cada uno de los presentes llegue a sus vidas y que se produzca un cambio dealguna manera en ella.
El pastor se retira y queda a cargo la persona que en un comienzo dirigió el culto, éste dirige una nueva ronda de himnos, además de pedírseles la ofrenda a los presentes.
Luego de esto se le solicita a una persona que ore por la ofrenda entregada, que bendiga al que dio de forma alegre y al que no dio que lo pueda hacer más adelante, ya que de alguna manera las monedas sirvenpara engrandecer la obra que se realiza en la iglesia.
Se cantan nuevamente himnos y se pide la oración por petición, es decir, que una persona pueda pedir por si misma o por algún cercano que se encuentra enfermo, con problemas, etc. una oración a los presentes para la pronta recuperación de la persona por la que están orando, por lo que aquí, a diferencia del comienzo la oración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones Previas Al Culto Evangelico
  • Ritos de pasaje y definición de genero
  • Ritos O Cultos De Sangre
  • Análisis Comparativo Etnografías Cultos Evangélico y Católico
  • Ritos de pasaje (resumen parcial)
  • Ritos De Pasaje En "Hombre De La Esquina Rosada" De Jorge Luis Borges
  • El Pasaje
  • PASAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS