Rito0

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Pese a su recurso a la Biblia, la ética de Agustín es de inspiración neoplatónica. Las premisas básicas del pensamiento agustiniano también determinan su filosófica práctica. La normativa de laética tiene como raíz y fundamento la discrepancia entre la inautenticidad de lo cambiante y la realidad auténtica e inmutable. La dispersión en lo múltiple y pasajero debe superarse mediante unaorientación hacia el ser eterno. De forma análoga a la gnoseología, este proceso se concibe como ascenso, como un regreso a la patria. "Redire in patriam" (De doctrina christianaI, 4,4)
Elque todo hombre desee ser feliz, el que aspire a la vita beata a, forma parte para Agustín de los datos fundamentales de la existencia humana.
El conocimiento y la voluntad -ésta (s)es identica al amor (amor)- se entreveran y determinan recíprocamente. Como la unión amorosa con Dios es la última y auténtica meta, está justificado calificar de voluntarista el pensamiento deAgustín. Hay un primado del querer sobre el conocer. La inteligencia entra en ejercicio por orden de la voluntad. La pureza del querer es condición de sabiduría. La verdad es un bien que debemos amar contodas las energías del alma.
Nietzsche
Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética
material. Entiende la felicidad como creación desí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia
sin límites. La ética de Nietzsche tendría dos momentos:
• La crítica a la moral.
• El nihilismo como alternativa.
La crítica a la moral.Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La
moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad. En “La genealogía de lamoral”, Nietzsche
trata de desenmascarar la moral. Para ello, enfoca la moral desde un doble punto de vista.
A) Etimológico: busca las raíces de laspalabras “bueno” y “malo” y encuentra que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS