Ritos De Institucionalizacion

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Los ritos de institución
Borudiu dice que hay que plantear a la teoría del rito de paso cuestiones que esa teoría no plantea, particularmente, las de la función social de lo ritual y las de la significación social de la línea de demarcación, del límite que el ritual establece entre lo licito y la transgresión.
El prefiere en lugar de ritos de paso, llamarlos ritos de consagración, o ritos delegitimación o, simplemente, ritos de institución. Hablar de ellos, es indicar que cualquier rito tiende a consagrar o a legitimar, o desestimar en tanto que arbitrario o reconocer en tanto que legitimo, natura, un limite arbitrario. O llevar a cabo solemnemente, de manera licita y extraordinaria, una transgresión de los limites constitutivos del orden social y del orden mental que se trata desalvaguardar a toda costa. al marcar el paso de una línea que instaura una división fundamental del orden social, el rito atrae la atención del observador hacia el hecho del paso, cuando lo importante es la línea. Marca un antes y un después, el niño no circunciso y el niño circunciso. O el conjunto de ambos dos.
El mayor efecto del rito es el de pasar completamente desapercibido, el rito consagrala diferencia, la instituye, instituyendo al mismo tiempo al hombre en tanto que hombre, es decir, en circunciso, y a la mujer en tanto que mujer, es decir, no apta para esta operación ritual. La separación que opera el ritual, en si mismo una separación, ejerce un efecto de consagración. La consagración es sancionar y santificar un estado de cosas, un orden establecido, como hace justamente unaconstitución en el sentido jurídico-politico del termino. La investidura (del caballero, del diputado, del presidente de la nacion) consiste en sancionar y santificar haciendo conocer y reconocer una diferencia (prexistente o no) haciéndola existir en tanto que diferencia social, conocida y reconocida por el agente investido y por los demás. Para comprender los fenómenos sociales, la ciencias socialdebe tener en cuenta el hecho de la eficacia simbólica de los ritos de institución, es decir, poder de actuar sobre lo real actuando sobre la representación de los real.
Ejemplo, la investidura ejerce una eficacia simbólica completamente real en tanto en cuanto transforma realmente la persona consagrada, en primer lugar porque transforma la representación que los demás agentes se hacen de ella,y quizá, los comportamientos que adoptan respecto a ella. Y al mismo tiempo transforma la representación que la propia persona se hace de ella misma y los comportamientos que se cree obligada a adoptar para ajustarse a esa representación. Ejemplo: todos los títulos sociales.
La institución es un acto de magia social que puede crear la diferencia ex nihilo, en este sentido como la religión, segúnDurkheim, la institución es un delirio fundado, un acto de fuerza simbolica pero cum fundamento in re. La institución de una identidad, que pued ser un titulo de nobleza o un insulto, es la imposición de un nombre, es decir, de una esencia social. Instituir, asignar una esencia, una competencia, es imponer un derecho de ser que es un deber ser (o un deber de ser) es significar a alguien lo que esy significarle que tiene que conducirse consecuentemente a como se la ha significado. El indicativo es en este caso un imperativo. La esencia social es el conjunto de esos atributos y de esas atribuciones sociales que produce el acto de institución como acto solemne de categorización que tiende a producir lo que designa.
El acto de institución es un acto de comunicación pero de un tipoparticular, a través del efecto de asignación estatutaria, el ritual de institución produce sus efectos mas reales, quien esta instituido se ve obligado a estar de acuerdo con su definición, a la altura de su función. “conviértete en el que eres” tal es la formula contenida en la magia performativa de todos los actos de institución. Todos los destinos sociales, positivos o negativos, consagración o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucionalización
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • La institucionalizacion
  • Institucionalizacion
  • institucionalizacion
  • Institucionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS