Ritos Funerarios De Mexico Colonial
En la celebración de los días de Muertos, al parecer, se le ha dado un gran peso a la raíz prehispánica y se ha olvidado la otra parte de la esencia del mexicano: el pensamiento católico. Su análisis es fundamental para entender los rituales mortuorios, como el día de los fieles difuntos, que a partir de la segunda mitad del siglo XVI se empieza acelebrar el 2 de noviembre, con la llegada de reliquias de santos europeos y asiáticos.
Las diversas religiones del mundo se han ocupado del terrible paso de la muerte, el cual todos los vivos le tememos. Le han dado al hombre la posibilidad de creer que renacerá, resucitará o se integrará a la naturaleza, como un final del hombre y su materia.
A la llegada de los españoles, según las crónicas,la diversidad de grupos étnicos que conquistaron y colonizaron se manifestaba también en una amplia variedad de rituales mortuorios. Así, mientras que algunas culturas cremaban a sus difuntos importantes, otras los enterraban en el hogar o en el granero; los nativos norteños descarnaban a los valientes y los colgaban de un árbol de zapotes –detenido el esqueleto por los ligamentos-, les cantaban yalgunos más se los comían, eso si, en forma ritual y después de haberlos sacrificado.
Por estas diferencias, uno de los problemas más severos que enfrentaron los nativos americanos ante el fenómeno de la muerte por la dominación castellana y cristiana, fue el de unificar el entierro según los cánones establecidos, en los pisos y atrios de las iglesias, en el corazón mismo de los pobladoscomo único tratamiento al muerto. Esta costumbre no siempre fue vista con buenos ojos: algunos grupos norteños (tobosos, axcanés, xiximes y tarahumaras) no querían entrar a la Casa de Dios porque era la casa de los muertos.
Cada grupo tuvo sus propias celebraciones, las cuales coincidieron con los ciclos de cosecha de cada parte del territorio y con los calendarios lunares, solares o venusianos,que no siempre correspondieron a los mismos entre los distintos grupos.
A pesar de que se ha divulgado la idea de que fueron los mexicas los que marcaron la pauta dominante en el tratamiento de los muertos en la época prehispánica, y de que la fecha de celebración de los ancestros corresponde al 2 de noviembre parece que hemos querido olvidar una etapa de nuestra historia, la parte de laesencia del mexicano: el pensamiento católico que fue impuesto a sangre y fuego y que nos ha determinado como uno e los pueblos más católicos del mundo. Por eso debemos analizar esta otra faceta de nuestra cultura: la concepción occidental.
EL PORTENTOSO TRIUNFO DE LA MUERTE Y LOS ESPACIOS DEL ALMA
Para la iglesia católica el ser humano se compone de dos partes: un cuerpo que es material y unalma inmaterial e inmortal que posee la capacidad de decidir entre el bien y el mal (la razón). Al morir, la carne se desintegra y espera la resurrección, el juicio final y la vida eterna, en función de lo cual el cadáver debe tener un ritual mortuorio.
La costumbre del entierro es de origen judaico y se remonta en la época en que vivió Jesucristo. En esos tiempos las inhumaciones se hacían fuerae los poblados, en el cruce de los caminos, práctica que también tuvieron los romanos en épocas paganas.
La iglesia católica romana continuó con este sistema funerario para unirlo a sus concepciones cosmogónicas, en las cuales la descomposición de los cuerpos y la desintegración misma de los huesos se expresaban por un lado en la frase polvo eres y en polvo te convertirás. Y por otro en alesperanza del más allá.
En esta concepción católica la muerte del ser humano fue el castigo que Dios les impuso a Adán y Eva por la desobediencia que cometieron en el paraíso, por lo que la mortalidad siempre será interpretada como un castigo por la primera culpa y como un paso para expiar a los demás.
Las dimensiones del otro mundo se clasifican según las acciones de cada individuo, así...
Regístrate para leer el documento completo.