ritos funerarios

Páginas: 50 (12433 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
INTRODUCCION

La muerte es un cambio de estado que se acompaña de un ritual de acuerdo a donde pertenecemos, como los del nacimiento, la iniciación y el matrimonio, estos ritos son llamados de «transición».
Los rituales son un conjunto de palabras y gestos, codificados en el tiempo y el espacio, puestos en práctica por una comunidad cuyos miembros tienen un rol concreto que realizar. Sufinalidad es simultáneamente acompañar al difunto y ayudarle a acceder al más allá, permitirles a los parientes controlar la angustia, el dolor y la culpabilidad (este último sentimiento, que surge en el momento de la muerte del otro, lo ha dado a conocer Freud) y, por último, superar la ruptura asegurando en la sociedad la continuidad de la vida. Todo se cumple en unión con lo divino.
Teniendo encuenta las etapas sucesivas del «tránsito», se distinguen globalmente dos clases de ritos funerarios: los que se dirigen primero a mantener la unión del muerto y los vivos (aseo funerario, presentación del cuerpo, elogios fúnebres, velatorios, etc.), y los que a continuación realizan la separación de los unos y los otros (inhumación, cremación, inmersión, exposición a las aves, etc.). Siguen a estosritos los ritos de recuerdo (estelas, visitas a cementerios, fiestas de aniversario, reliquias, etc.). Éstos últimos adoptan en algunas religiones la forma de culto a los ancestros. Todos estos curtos están cargados de simbolismo, para aclarar este simbolismo, tomaremos, por ejemplo en religiones diversas como son: Republica Dominicana, India, Arabia Saudí y la China, las cuales tienen algunosritos significativos que detallaremos en el desarrollo de este trabajo.

METODOLOGIA

Este trabajo fue realizado por 3 participantes quienes investigaron en diferentes fuentes de información como son:
Libros
Folletos
Internet











OBJETIVOS GENERALES

Conocer sobre los ritos funerarios en las diferentes culturas.
Visualizar como futuros psicólogos lainfluencia culturales en las personas en cuanto al concepto de la muerte.
Fortalecer los conocimientos en cuento al origen del porque se hacen los ritos funerarios, y que incidencia tienen en nuestra cultura.










RITUALES FUNERARIOS DE DIFERENTES CULTURAS.

Cuando nos adentramos a investigar las diferentes culturas es posible que nos genere cierto impacto, pues lo que en una regiónsignifica sagrado o prohibido en otra no lo es, y es cuando debemos de respetar y tener cuidado de no ofender a otros con sus creencias. Durante nuestras visitas por internet nos encontramos con una reflexión, esta decía: “nunca te burles de las creencias de otros”.
Seguimos adentrándonos a nuestra investigación y nos llevamos muchas sorpresas con los diferentes rituales, pero hay algo muy encomún con estos y es el lavado o baño al difunto. ¿A qué viene este lavado funerario que en las religiones es prácticamente una constante? No se hace sólo por higiene. Se realiza con el fin de preparar al difunto para entrar en estado de pureza, el agua purifica en otro sitio donde él va a volver a vivir, el agua regenera. Por esta razón, el Corán define el ceremonial de este último lavado, y en elritual hebreo se vierten sobre el cuerpo nueve medidas de agua templada, después del lavado, mientras que en algunas etnias africanas, estos lavados se ejecutan en sentido inverso al de los lavados que se les hacen a los recién nacidos. El difunto va a tener otro nacimiento. Mientras que en tanto otras culturas lo hacen por seguir una cultura de higiene como es la nuestra.
En cuanto a lapresentación del muerto, también ésta es simbólicamente significativa. En algunas culturas si el muerto se deposita en el suelo, se está dando a entender que está llamado a volver al estado de donde salió: el polvo. Si a algunos maestros de la escuela budista china Chan los colocaban sentados en postura de meditación, lo hacían porque esa postura favorecía el acceso al Nirvana. Si en Egipto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritos Funerarios
  • Periodico ritos funerarios árabes
  • RITOS FUNERARIOS EN LA SIERRA DE PIURA
  • ritos funerarios prehistoricos
  • Ritos Funerarios del Antiguo Egipto
  • Ritos Funerarios En La Ilíada
  • Ritos funerarios del antiguo egipto
  • Ritos Funerarios 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS