Ritos y dioses aztecas

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Universidad Nacional de Costa Rica
Facultad de ciencias sociales
Escuela de Historia



Investigación breve:
“Ritos, ceremonias y dioses Aztecas”




Curso: América Antigua





Estudiantes: Jordain Moore.
Kherim Vargas.

Profesor: Jorge Marchena.





II periodo del 2013.



Índice




Introducción……………………………………………………………………………… 3Los principales ritos, ceremonias y dioses de los Aztecas…………………………. 4



Conclusión……………………………………………………………………………….. 9



Bibliografía……………………………………………………………………………..… 10





Introducción


El desarrollo de los Aztecas como una de las civilizaciones con mayor importancia en mesoamérica en cuanto a su compleja organización jerárquica e influencia en el resto sociedades américasprimitivas, obedece a una serie de costumbres, ritos y ceremonias que giraban alrededor un conjunto de deidades o dioses a los que le rendían reverencias, culto, hasta inclusive sacrificios humanos.
Su fundamento radica en que estas prácticas religiosas, propició el cohesionamiento social de los diferentes grupos o familias que se encontraban dispersas dentro del territorio geográfico Azteca y quede manera indirecta fueron adaptando este conjunto de dioses y costumbres religiosas a su cotidianidad. De esta forma se implementó a partir de estas ceremonias que puede interpretarse en modelo control social ambiguo para su época pero eficaz en cuanto a los propósitos de sus líderes.


Los principales ritos, ceremonias y dioses de los Aztecas

Los Aztecas fueron una cultura compleja concreencias vinculadas a varias prácticas religiosas. Sus ritos hoy día, son bien conocidos gracias a estudios arqueológicos y antropológicos; como es el ejemplo de los sacrificios en nombre del dios Sol, entre otros. Aunque el dios Sol fue uno de los más importantes e influyentes, ellos adoraban un número vasto de dioses con poderes diferenciados entre unos y otros. Estos dioses regían casi porcompleto la vida cotidiana de los Aztecas y cada aspecto de su vida en el sentido de que la religión fuera lo más integrada e importante en ésta cultura. Todas sus prácticas y costumbres están relacionadas con la adoración a los dioses, que en sus creencias lo relacionaban con el aumento de sus cosechas, abundantes lluvias y una mejora en sus condiciones salubres, etcétera.
En el caso especial de losaztecas, su práctica del concepto de "cultura madre," permitió el origen de sus conocimientos, conceptos y que exigía además una entrega total en la contemplación mística y astral a los problemas éticos-espirituales despreciando los problemas materiales.1 Existen tres concepciones humanas que quedan vinculados a la cultura azteca: la mágica, la religiosa, y la histórica, mayoritariamenterepresentándose a través otros tres conceptos propios de loa aztecas. Estos tres conceptos fueron de Tlalocan, la concepción mágico-agrícola; Ttillan Tlapallan, creación místico-sacerdotal inspirada por el gran Quetzalcóatl; y Tonatiuhichan, basado en un concepto político-expansionista. La idea principal de ésta maniobra siendo el culto a la lluvia favorecedora a la tierra, y a las deidades de la vegetacióno la flora.
Tlaloc fue uno de los dioses más importantes de los aztecas, tal vez fuera más importante que Quetzalcóatl. El existía como dios de las lluvias y los rayos y tiene muchas representaciones en Teotihuacán. Además, cada deidad tenía tres representaciones, la material en forma de ídolo para el profano; la gráfica en forma de jeroglífico y colores para el sacerdote; y lamatemática-astronómica-calendárica para los instruidos. Quetzalcóatl, por ejemplo, está representado en figuras de piedra o madera, en códices con forma gráfica y por colores,en leyendas, mitos, y cálculos astronómicos/calendáricos por Ce Acatl y "el rumbo del norte".
La diosa Mayahuel representa el maguey, es simbolizada en los ritos con forma de espinas y hojas para los auto-sacrificios. Ella tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los aztecas y sus ritos
  • Ritos aztecas
  • RITOS AZTECAS
  • Dioses Aztecas
  • dioses de azteca
  • dioses aztecas
  • Dioses Aztecas
  • DIOSES AZTECAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS