Ritos y memoria colectiva en la Rusia soviética.

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Ritos y memoria colectiva en la Rusia soviética.
Menendez Benjamín.

Resumen:
Este trabajo trata de relatar cómo la exposición masiva de mensajes propagandísticos en la Unión de Las Repúblicas Socialistas Soviéticas, lograron un efecto tal en su población, que la vida del ciudadano giraba en torno a lo que en su momento tomaba forma de líder supremo. Se pretende a su vez, dar cuenta que lapropaganda en ese país, era de suma importancia estratégica para lograr hacerse con el poder lo más fácilmente posible, cómo también lograr acondicionar a los habitantes de ese país. Se analizara las características que los países autoritarios tienen en cuestiones de memoria colectiva, rituales a los líderes, e historicidad con el fin de homogeneizar el relato oficial.

Palabras clave: Memoria,propaganda, URSS, ritos.

Nociones introductorias:
Para Olivieri (2011), la propaganda contiene un mensaje interesado, manipulador, unilateral, parcializado, exagerado y a veces falso, mandado a elaborar y colocar por un emisor que paga especialmente para ello. Es el mensaje que usa la modalidad de motivación, ya que viene cargado de exigencias de que el destinatario dé una respuesta, haga algoesperado (Por ejemplo: Responder, venir, aprender, obedecer, etc.). En la propaganda, se espera que cambie un valor o creencia de tipo actitudinal, político, cultural, social. Por la diferencia de profundidad del componente afectado del receptor, la propaganda está obligada a usar medios más comprometedores. Por ello, los despliegues propagandísticos se basan en comunicación directa (reuniones,actos, mítines, peregrinaciones, etc.) y usan los medios de comunicación social como apoyo ya que en la medida en que el receptor participe más activamente en un juego relacional con el sistema comunicativo, su respuesta en un juego relacional con el sistema comunicativo, su respuesta se aproximara más a la intención del emisor. Por ello, los propagandistas son grandes movilizadores de gente.Preparar eventos para que la gente asista a ellos es como colocar a la gente dentro del sistema comunicativo y no frente a él. Sacar a la gente de su casa, de su ambiente natural, moverla, conmocionarla con impresiones fuertes, saciar la necesidad de ritual del ser humano, es propósito de propagandista.
Según Mendoza (2005), en el siglo XX hubo dos perspectivas que entendían la memoria. Por un lado,se trataba la memoria desde un punto individualista, el cual trataba este tema desde una mirada totalmente egoísta del individuo. Se veía a la memoria como algo interno y ajeno a los sucesos culturales. Por otro lado se la analiza desde una mirada de dependencia de los grupos que rodean al individuo. La memoria colectiva trata sobre la segunda mirada mencionada anteriormente, y tiene como base lospresupuestos que la memoria, incluso individual, tiene una base colectiva, ya que la memoria se construye a base de artefactos, como las placas conmemorativas; como también tiene como elemento central el lenguaje. La idea de memoria colectiva supone la interacción de los individuos con un grupo, lo cual la base de sus recuerdos, los significados y nociones; son compartidas con los demás. El grupoes el eje de apoyo de la memoria de un individuo. Como en su trabajo de 1991, Christlieb (Tal como se cita en indica que Mendoza, 2005, p. 2) afirma que: «”La memoria colectiva es “el proceso social de reconstrucción del pasado vivido y experimentado por un determinado grupo, comunidad o sociedad”».
Los recuerdos individuales no difieren en forma alguna de los recuerdos grupales, ya que éstosprimeros son resultados de la rememoración de los segundos. Crenzel (2001, p. 17) sostiene que es posible definir inicialmente a la memoria colectiva como "el movimiento dual de recepción y transmisión de hechos y circunstancias pasadas, que se continúa alternativamente hacia el futuro". Argumenta también que hablar de la construcción social de la memoria colectiva, supone a sí mismo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Colectiva
  • Memoria colectiva
  • memoria colectiva
  • Memoria Colectiva
  • memoria colectiva
  • Memoria Colectiva
  • Memoria Colectiva
  • “RITOS Y MEMORIA: ANTOLOGÍA VISUAL”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS