Ritual de vigilia de la pascua

Páginas: 31 (7547 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
VIGILIA PASCUAL

INTRODUCCIÓN A TODA LA VIGILIA

La Vigilia Pascual no es una “misa de medianoche” más o menos larga y pintoresca. Es una celebración santa que se extiende durante toda la noche, desde que se pone el sol hasta el alba.

Si la noche de Pascua es una VIGILIA, es decir, una noche en la que no se duerme, se debe ante todo, al hecho de que es LA NOCHE DEL ÉXODO, la noche enque los israelitas fueron liberados del yugo de Egipto y entraron en la libertad de los hijos de Dios, Por eso es ante todo UNA NOCHE, y es UNA VIGILIA, una espera de toda la noche. Es una Vigilia en la noche. El marco es la noche y la espera en fiesta, porque Dios se ha comprometido con esta noche de Pascua. En esta noche, se nos da una garantía EL SEÑOR PASARÁ. El nos enseña a ESPERAR.Hay que dar a la Vigilia Pascual toda la importancia que tiene, ya que de la Pascua nace la Iglesia: la Pascua hace la Iglesia y la Iglesia realiza la Pascua.

No puede haber Pascua sin Historia de Salvación: experimentar la posibilidad de la libertad, para este año, de prisa. Dios se ha comprometido con una noche para pasar de nuevo, para hacer presente, para libertarnos.

La Pascua no es unmero rito: ha de hacerse carne en nosotros, hacerse vida. Nosotros somos el cuerpo de la Pascua, nosotros somos la Pascua. No dijo Jesucristo “recordad”, sino “haced esto”.

El paso del Señor es un paso en la fe, no en el sentimiento. Y aunque a veces la fe desborda en el sentimiento, puede darse sin él. Puede por el contrario, correrse el riesgo de quedarse en mero sentimentalismo. Esto sedescubrirá por la aceptación o no de la historia de cada uno.

Noche luminosa por la aparición gloriosa del Señor; signos que son la manifestación del Señor, si pasamos de los signos a lo que significan y realizan: sacramento.

En esta Liturgia, madre de todas las liturgias, son importantísimos los signos, verdaderas catequesis que hablan por sí mismos. Son fundamentales, y hay quecuidarlos mucho para que todos aparezcan con toda su expresividad. Puede, sin embargo, correrse el riesgo de dar culto a los signos en vez de ponerlos al servicio del culto que se celebra. Los signos, si son de verdad, llevan al misterio y no quedan en espectáculo. La celebración ha de ser al mismo tiempo solemne y sencilla, ni pobre ni espectacular.

El signo concreto del ayuno sacramental, comotensión de espera, es fuertemente expresivo; pero cuidando de tomar líquidos suficientes para que el ayuno no obstaculice la atención de la celebración. No se trata de fastidiarse esta noche, sino de estar en una ansiosa espera, significada (padecida) por el ayuno, que será roto por la comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Si toda celebración litúrgica requiere un ritmo para su desarrollo,mucho más hay que decirlo de ésta. Debe evitarse la prisa, pero también el estancamiento. Hay que cuidar de este equilibrio, que no es tanto en acortar cosas o en alargar otras, cuanto en dar fluidez a todas las necesarias. Hay que combinar el dinamismo ritual, que no es aceleración, con la contemplación sosegada, que no es adormecimiento. Hay que proporcionar la contemplación y la acción. Enuna palabra, hay que observar el ritmo litúrgico.

La Vigilia Pascual, como toda celebración, resulta tal y como Dios la quiere y dispone, según la necesidad de cada uno de los participantes. Dios nos da la Vigilia que nos conviene en la realidad concreta de cada año. Ello no nos dispensa a nosotros de prepararla lo mejor posible, pero luego no inquietarse por su desarrollo.

Es básico parala Vigilia: asientos cómodos, temperatura adecuada, audición perfecta, iluminación amplia, visión total.

Las lecturas se preparan el sábado en la mañana, las nueve, con sus correspondientes moniciones breves, seguidas de un pequeño paso al canto (excepto en la tercera lectura), y sobre todo estando atentos a no ahogar la Palabra con alargadas moniciones o catequesis innecesarias. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilia
  • Ritualismo
  • Ritual
  • ritual
  • rituales
  • Rituales
  • rituales
  • Pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS