Ritual De Voladores

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La Ceremonia Ritual de Voladores está sustentada en una tradición oral importante que incluye leyendas, oraciones y diálogos de la época prehispánica que se han transmitido por generaciones comoelemento esencial de su identidad


En la región de Papantla y parte de Puebla, existe un ritual que con su belleza y contenido se ha proyectado por el mundo. El ritual, que comienza desde lapreparación de los trajes, está lleno de misterios y valor de los ejecutantes, que con sus hábiles manos acompañan su danza con la música salida de la silvestre flauta de carrizo, manifestación artística dela cultura del viejo Totonacapan.

Se cuenta que hace muchísimos años, en una época de sequía y hambruna, los ancianos se reunieron y decidieron enviar al cielo a mensajeros para honrar a losdioses con ofrendas, pedir perdón y pedir por la lluvia, por la fertilidad de la tierra, porque los hombres no somos dueños de la tierra sino parte de ella.


Descripción
Un grupo, dirigido por suCaporal, sale al bosque en busca del árbol más alto y fuerte, piden perdón al dios del monte, Kiwíkgolo, “Viejo del monte”, porque van a sacrificar a un miembro de la comunidad vegetal. Comienza elchapeo donde realizarán la ceremonia, alrededor del árbol escogido; siempre acompañados de la música de la flauta. Al pasar cuatro días, regresan los danzantes y comienza nuevamente la ceremonia y lamúsica; primeramente se dan 12 hachazos comenzando un son llamado “del perdón”, terminada la danza se retiran purificados para luego proceder al corte definitivo.

Caído el árbol, más de 200 hombres–pues mide más de 20 metros- lo transportan hasta el lugar donde se enterrará. Antes de enterrar el palo se le viste con bejucos para formar las escalerillas por donde subirán los voladores; se le hacenlos arreglos necesarios para realizar el vuelo.

Se introduce una gallina negra en el hoyo cavado previamente y se vierte una botella de aguardiente, todo ello para consagrarse a los dioses y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceremonia Ritual de los voladores
  • Ceremonia Ritual De Los Voladores
  • Ceremonia Ritual De Los Voladores De Papantla
  • ritual de los voladores de papantla
  • El volador
  • Los voladores
  • El volador
  • Los voladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS