ritual

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013



Introducción

Elegí como temática para la descripción de mi ritual la boda de mi cuñada Estefanía que tuvo lugar el 27 de abril en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Sax (Alicante). Realicé dicha elección por la coincidencia de la asistencia a este evento durante las fechas establecidas y por la confianza y cercanía con los protagonistas para entrevistarlos.A las anteriores razones debo añadirle el interés que me suscitó poder realizar el análisis de una boda católica y con ello poder comprender el gran trabajo que conlleva su preparación y el cargo sentimental que tiene para los protagonistas.
Considero que las bodas católicas combinan los dos tipos de rituales que describe el autor Víctor Turner, contiene un acto de ceremonia religiosa (detipo reparador) y una ceremonia de la vida cotidiana de tipo regulador.


Preparativos antes de la ceremonia

Tomamos un café tranquilamente mientras Estefanía-mi informante- me comentaba los miles de preparativos que había tenido que realizar para que el día de su boda fuera tan especial como ella deseaba. Esta entrevista tuvo lugar días antes de dicha ceremonia, el fin deésta era que ella me comentara por encima todos estos preparativos y por supuesto captar los sentimientos y/o emociones que lleva consigo contraer matrimonio desde el punto de vista de esta pareja en particular.

A ambos les hacía mucha ilusión y estaban muy felices por la llegada de este día tan esperado. Para ellos ésta era más que una celebración, era el inicio de una nueva vidajuntos y el final de su etapa de noviazgo, una vez estuviesen casados ya podían vivir en el nuevo hogar fuera de casa de los padres. Mi informante, me comentaba que para ella era impensable vivir con Fran antes de contraer matrimonio ya que en su casa tenían pensamientos muy tradicionales y que es costumbre realizarlo en ese orden; ambos piensan que es la forma correcta y válida para poder dejaratrás sus antiguas vidas y comenzar tras este paso una vida común.


Otro de los fines que destaca para justificar la decisión de casarse es el sentimiento por su pareja, según ella es una manera de demostrar el amor que se tienen y de jurarse amor eterno ante los ojos y el apoyo de su familia y amigos más cercanos, una especie de juramento de amor eterno.

Laelección de elegir la ceremonia en una iglesia y no por lo civil me comenta que es pura tradición, que ambos son creyentes, están bautizados y comulgados pero que nunca han sido muy devotos en ese sentido, si es verdad que la familia de ambos es tradicional y que si llegan a comentar de realizar la ceremonia solo por el juzgado seguramente hubiesen tenido alguna queja al respecto.Una vez aparcada la conversación sobre los sentimientos y fines de esta ceremonia, nos centramos en los preparativos previos realizados para este día. Lo primero que me comenta es que ya ni recuerda los miles de preparativos que ha realizado durante varios y varios meses, que me comentaría por encima los más significativos.

La elección de los padrinos y de la iglesia es uno delos primeros pasos a realizar, puesto que al parecer se debe escoger la iglesia con tiempo para que te concedan el día que mejor se ajuste a tus necesidades, escogieron como fecha el día 27 de abril de 2013 y acto seguido se entregó la documentación pertinente y se pagó la ceremonia.

Uno de los preparativos que más quebraderos de cabeza produce es la elaboración de la lista deinvitados, en ella ambos debían establecer un acuerdo de los parientes que iban a invitar por cada una de las partes, siempre hay familiares y/o amistades con las que no terminas de tener buena relación y dudas si invitar o no –me comenta Estefanía-. Una vez elaborada dicha lista se encargan las invitaciones y se reserva el restaurante donde se realizará el banquete con una lista aproximada de la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritual
  • ritual
  • rituales
  • Rituales
  • rituales
  • Rituales
  • Rituales
  • Rituales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS