RITUALES DE INICIACI N AL CAMPO ENSAYO

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
ENSAYO SOBRE RITUALES DE INICIACION AL CAMPO

INTRODUCCIÓN
Trataremos de analizar los ciclos del comportamiento humano a lo largo de todos los tiempos, profundizando en los conceptos de:
Separación
Marginalidad
Reincorporación
Estos rituales sociales que han sido desarrollados y aplicados en distintas etapas y lugares por el ser humano describen el “modus vivendi” de la sociedad.
A continuacióndesarrollaremos estos conceptos genéricos en distintas sociedades, incidiendo después en el comportamiento en estos tres términos en los campos de concentración de Auschwitz durante la segunda guerra mundial.
DESARROLLO
RELACIONES SOCIALES Y UNIVERSO SOCIAL
Prácticamente en todas las culturas conocidas existen rituales mas o menos elaborados que marcan e tránsito entre una fase de la vida social yel inicio de otra (nacimiento, matrimonio, llegada a la pubertad, etc.).
Estos rituales no fueron estudiados sistemáticamente hasta que en 1909 el antropólogo francés Van Gennep los agrupó y sistematizó como ritos de paso. La característica básica de estos rituales era marcar la transición de un modo de vida a otro o para ser más precisos, la transición entre distintos estatus a lo largo de lavida. A menudo estos rituales marcan una crisis en la vida individual o colectiva.
Todas estas situaciones suponen cambios en las relaciones sociales pero también el conocimiento del universo social.
Conviene aclarar que las etapas que marcan estos ritos no son biológicas, si no que se trata de ceremonias y rituales que marcan momentos relevantes culturalmente en la sociedad.
A pesar de lasvariedades culturales Van Gennet consideró que estos ritos comparten una estructura formada por tres elementos o fases:
Separación
Transición (marginal) marcado por la ambigüedad
Reincorporación (agregación).
Es curioso que a pesar de los años transcurridos desde su formulación, el esquema se mantiene casi inalterable.
La persona o personas que pasan por el ritual abandonan simbólicamente su antiguoestatus, después pasan por un periodo de transición, caracterizado por la ambigüedad y finalmente se reincorporan a la sociedad en su nuevo estatus.
A menudo los ritos de paso van acompañados de ceremonias explícitas y con demarcadores simbólicos que representan los estatus de separación, los de transición y especialmente los del nuevo estatus.
Durante gran parte del siglo XX se ha considerado queestos ritos cumplían una función positiva al prestar apoyo a personas que se enfrentaban a situaciones críticas tales como matrimonio, nacimiento o muerte de un familiar. En este sentido se consideraba que además del apoyo la propia sociedad iba indicando la conducta adecuada, permitiendo tanto la continuidad del grupo como la introducción de ciertos cambios que son vitales para su mantenimiento yreproducción.
Por tanto los rituales de paso aparecen en situaciones que indican transformación social aunque no siempre en relación con las fases del ciclo vital como nacimiento, matrimonio, etc.
A pesar de que gran parte de los análisis de los ritos de paso se ha apoyado en ciertos supuestos fundamentalistas, desde Gluckman (1959), Norbeck (1963) o Goffman (1962) un campo de estudiosheterogéneos ha reconocido el papel fundamental de este tipo de ritos, tanto en el análisis de los conflictos y rebeliones como en formas ceremoniales de degradación o humillación que sufren grupos de personas en cierto tipo de instituciones e incluso sociedades donde la esclavitud tiene un papel preponderante. Como la esclavitud pertenece al ámbito de las relaciones de poderlos instrumentos simbólicos quelas definen están controladas por quienes lo ejercen llegando al establecimiento simbólico social, económico y político de las relaciones de poder que en cada sociedad concreta ejercen los amos sobre los esclavos.
Cuando los esclavos son iniciados como tales, los rituales suelen concentrarse en dos fases principales: una de separación externa a la sociedad esclavizante cuyo propósito es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes ritos de iniciaci n
  • Iniciaci N A La Rob Tica
  • ENSAYO EL RITUAL
  • Sacramentos De Iniciacio N
  • INICIACI N AL VOLEIBOL
  • Sacramentos De Iniciaci N Cristiana
  • Proyecto De Iniciaci N Deportiva
  • Etapa 1 Iniciaci N A La Filosof A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS