Rituales - Santa muerte

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
La palabra rito viene del latin ritus, y es una costumbre o una ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas, los ritos son simbolicos y suelenexpresar el contenido de algún mito.
Los rituales se llevan a cabo de acuerdo a la tradición y pueden ser dirigidos por algún tipo de autoridad (en el caso del catolicismo, los rituales son liderados porlos sacerdotes). Los ritos varían de acuerdo a cada sociedad o cultura, Un ejemplo de esto son los ritos funerarios, que suelen desarrollarse a modo de despedida del fallecido y, en ciertos casos,para prepararlo para la próxima vida o la reencarnación.

Uno de estos rituales es el culto a la santa muerte.

En México desde hace más de tres mil años existe la adoración a la muerte. Las antiguasculturas la concebían como algo necesario y que le ocurre a todos lo seres por naturaleza. Comparaban los ciclos de la noche y el día, o época de lluvias y sequías, con el ciclo del vida y muerte.Uno de los pueblos antiguos más devotos a esta deidad fueron los aztecas, que llevaron al límite la adoración a la muerte. Comenzaron a representar a la vida y la muerte en figuras humanasdescarnadas por la mitad. Estas imágenes simbolizaron la dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo que llevamos dentro. 
La colonización española logró disminuir la devoción a la muerte, pero no pudo erradicarla.El culto permaneció oculto hasta el siglo XIX cuando la represión fue tal que los católicos mandaron quemar cualquier imagen de la Santa Muerte. 
El nuevo culto a la Santa Muerte, se dice quereapareció en Hidalgo, en 1965. Y está muy arraigado en el Estado de México, Guerrero, Veracruz y Distrito Federal. El cremimiento ha sido tal que se posiciona a las alturas de la Virgen de Guadalupe.
Deacuerdo con sus seguidores, su día oficial es el 15 de agosto.
La iglesia Católica condena esta veneración, aunque a la mayoría de sus seguidores no les importa esta aparente contradicción entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rituales y santos
  • Rituales de muerte
  • la santa muerte
  • La Santa Muerte
  • La santa muerte
  • La santa muerte
  • la santa muerte
  • Santa Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS