rituales ushnus

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014










Los incas fueron grandes constructores que emplearon principalmente técnicas para la construcción de sus templos y fortalezas, tuvo como principal antecedente a los Ushnus .Una de estas ideas del ushnus como parte de la dominación ideológica en los terrenos conquistados, sobre todo en la región del Chinchaysusyu con mayor monumentalidad. Lainvestigación presente el probableproceso de evolución del concepto del Ushnu, su uso y su supervisión de las funciones por el inca , para convertirse en un elemento importante en la planificación de los asentamientos de las capitales de provincias o wamani.
El área en el que se encuentra este estudio es la sierra central del Chinchaysuyo principalmente los wamanis: Huánuco, chinchaycocha, teniendo como capitales provincialeslos tampus de Huánuco Pampa y Pumpu respectivamente











Las referencias etnográficas sobre el Ushnu han sido estudiadas por varios investigadores, quiénes han planteado diversas interpretaciones sobre sunaturaleza: a) indican que estaban construidos en plazas y dentro de la red vial incaica, así como las ofrendas de chicha que daban al sol en estos lugares, b) enfatizan sobredeterminadas ceremonias, dirigidas al sol, a las huacas, refiriéndose específicamente al Capac Hucha, c) señalan que se trata de lugares de sacrificio y libación. Teniendo en cuanto a varios autores de estudio, según Zuidema el Ushnu, tiene un carácter de acceso al mundo subterráneo asociado a la acción de chupar o absorbe las ofrendas liquidas en los rituales realizados. Pero, a la, ves, mencionade que el Ushnu en Cusco fue un centro de observaciones astronómicas y que posiblemente influyo en el trazo del plano generalde esa ciudad (profesor emérito de Antropología y Literatura
Los Ushnus tuvo como ambiente principal el chinchaysuyo especialmente en Huánuco pampa, tuvieron muchos conceptos referente a los Ushnus sobre todo los arqueólogos que comparten muchas ideas sobre tema , el Ushnuen el cusco fue mucho mas importante ya que era un observatario astronómico que influyo a la levantamiento de la cidadela.
latinoamericana y del Caribe de Estudios de la Universidad de Illinois en Urbana.1989), segunHyslop planteo una perspectiva a nivel imperial, describiendo al Ushnu como plataformas construidasal centro o al lado de las plazas en los tampus. , habrían tenido un papel centralprincipalmente en las actividades políticos, religiosos, y militares, siendo un eje de la vida ceremonial inca, teniendo un rol más público en provincias, por lo que las plataformas fueron más grandes, Matos: Las investigaciones a un nivel regional, realizadas por Matos en el tampu de Pumpu, revelan que:
"(...) el ushnu quizás fue el primer edificio construido en Pumpu, luego la plaza seguida delos barrios y sectores de la ciudad. Desde este punto se habría controlado y dirigido la construcción de toda el área" (Matos 1986).
Matos (1986) percibe que el ushnu "habría jugado un papel muy importante desde el comienzo de la planificación de la ciudad". De este modo, realizando una revisión de información publicada acerca del tema, y una constatación en el campo, pudimos darnos cuenta deciertas recurrencias en los wamanis de Huánuco y Chinchaycocha, notando que el Ushnu, además de sus características simbólicas inherentes y sus características físicas de plataformas receptoras de ofrendas, fue usado como punto primordial o eje para la planificación de los tampus, teniendo como base alineamientos astronómicos. Es decir, los incas realizaron el ordenamiento del espacio en base altiempo y viceversa.

Las funciones del Ushnus eran der
El Ushnu tuvo una relación con el Chinchaysuyu según Zuidema.Asimismo, sobre su procedencia, él sospecha que la palabra Ushnu no fue original del Cusco, pero los incas le dieron mucha importancia como concepto político, no relacionándolo con el centro (Cusco) sino con el norte, entendido como el Chinchaysuyu.
El análisis del registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritualismo
  • Ritual
  • ritual
  • rituales
  • Rituales
  • rituales
  • Rituales
  • Rituales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS