RITUALES

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014

El punto de vista de los romanos sobre el “más allá” explica la importancia que concedían al entierro ceremonial de los muertos. El alma, pensaban, sólo podía encontrar descanso cuando el cuerpohabía sido debidamente depositado en el sepulcro. Hasta que esto ocurría los duendes de la casa vagaban tristes llevando la infelicidad a los vivos. En el caso de un cuerpo perdido en el mar o que porcualquier razón no se pudiese recuperar, la ceremonia se llevaba a cabo igualmente y se erigía una tumba vacía (cenotaphium).


Asistentes a un funeral
La inhumación era la forma tradicional quetenían los romanos de deshacerse de sus muertos, aunque se sabe que la cremación era una práctica muy extendida, probablemente por motivos de higiene. Aunque practicasen la cremación, siemprereservaban parte de los restos (un dedo del difunto era suficiente) para sepultarlo en la tierra. La inhumación nunca se interrumpió por completo, pues la cremación era demasiado costosa para las clases máshumildes.

Las Doce Tablas prohibían la sepultura e incluso la quema de los muertos dentro de las murallas de la ciudad. Para los más pobres, los lugares de sepultura se hallaban localizados en camposfuera de los muros, y los ricos hacían sus tumbas tan visibles y ostentosas como se lo permitieran sus medios, con la esperanza de que las inscripciones sobre los monumentos mantuvieran vivo elrecuerdo del difunto. A tal fin se alineaban durante kilómetros a lo largo de las grandes calzadas hileras de tumbas, con la arquitectura más elaborada y costosa.


Tumbas de Pompeya
Dentro de lastumbas, la parte más importante era elsepulcrum. También a menudo se erigían pequeños altares donde se realizaban ofrendas a los espíritus de los muertos. El interior estaba decorado de forma similar alas casas y se colocaban objetos que utilizaba el difunto en su vida cotidiana.

En la época de Augusto, los romanos empezaron a construir otro tipo de estructuras funerarias destinadas a albergar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritual
  • ritual
  • rituales
  • Rituales
  • rituales
  • Rituales
  • Rituales
  • Rituales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS