Rituales

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Hoy las agencias de noticias publicaron la nota sobre las primeras uniones matrimoniales homosexuales en México. Como es de esperarse, muchos hombres miramos el asunto con recelo (y algunos con franca rabia homofóbica). Y es que para muchos nos es difícil de entender a alguien que es hombre y no desea serlo. En serio, ser hombre y sentirse hombre es de lo mejor. Pero, sucede algo extraño. Loshombres modernos a veces somos como adolescentes y en casos extremos, hasta como niños aun a los treinta y cuarenta años.
De alguna manera, esto no es una falla propia de los hombres. Es una falla en una cultura en la cual los ritos de transición han desaparecido, dejando a los hombres perdidos y a la deriva sin saber con seguridad cuando es que se deben convertir en hombres. Hoy en día los hombrescarecen de una comunidad masculina para iniciarlos en su nueva etapa.

A través del tiempo, muchas culturas han comprendido esto y han creado ritos de transición de las formas más diversas posibles, pero todas teniendo en común que el que acto debe de ser un acontecimiento que emocionalmente difícil y requiera dolor físico de forma tal que permita al niño mostrar coraje, fortaleza y la habilidadpara controlar sus emociones a fin de que el niño deje de serlo y se convierta en un hombre.

Todo eso suena muy bien, pero, regresando al hilo argumental del inicio de este post los invito a conocer dos ritos de masculinidad que son francamente muy extraños, o tal vez debería decir “raros” en el amplio sentido de la palabra:

LOS ABORIGENES MARDUDJARA
[pic]
El rito de transición de niño ahombre de los aborígenes australianos Mardudjara consta de dos partes: circunsición y subincisión. ¿No sabes lo que es la subincisión? Entonces continúa leyendo.

Cuando un niño aborigen llega a los 15 o 16 años, los líderes tribales lo llevan a una fogata y lo acuestan junto al fuego. Los demás miembros de la tribu rodean al chico mientras cantan y bailan. Otro grupo de hombres, llamados losMourners, gimen y lloran mientras le efectúan la circuncisión al muchacho.

El líder que se hace cargo de la circuncisión se sienta sobre el niño con su pecho frente al pene. Levanta el prepucio y lo gira a fin de poder cortarlo. Dos hombres toman turno para cortar la piel con cuchillos que tienen poderes mágicos. El muchacho muerde un boomerang mientras la operación se lleva a cabo.

Cuando lacircuncisión es completada, el chico se arrodilla en un recipiente especial que se coloca sobre el fuego para que el humo pueda elevarse y purificar su herida. Mientras aun sigue sentado y adolorido, los líderes le piden que abra su boca y trague una “buena carne” sin masticarla. La “buena carne” es de hecho su propio prepucio que acaba de serle removido. Despues de que él ha tragado una pieza desu propia salchichita, se le dice al chico que acaba de comerse a “su propia niñez” y que ahora crecerá dentro de él y lo fortalecerá.

Meses después, llega la segunda parte de la iniciación, llamada subincisión. Los líderes vuelven a llevar al muchacho al fuego. Otra vez hay cantantes y danzantes. De nuevo uno de los líderes se sienta en el pecho del joven y le vuelve a agarrar su pene. Ahorauna pequeña vara de madera se inserta en la uretra para proporcionar soporte al cuchillo con el que se corta desde el frenillo (bajo la cabeza del pene) hasta casi el escroto.

Despues de la subincisión, el joven permanece de pie en el fuego y permite que su sangre salpique la hoguera. Desde ese momento, el joven deberá agacharse para orinar, justo como una mujer. De hecho, algunos antropólogoscreen que la ceremonia de subincision es una especie de simulación de la menstruación, para permitir que los hombres simpaticen y comprendan mejor a las mujeres de la tribu.

La ceremonia de los Mardudjara tiende a desaparecer con el tiempo, sobre todo a medida que el contacto con otras civilizaciones se ha incrementa. O tal vez solo sucede que cada nueva generación parece estar menos dispuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritual
  • ritual
  • rituales
  • Rituales
  • rituales
  • Rituales
  • Rituales
  • El Ritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS