Rituximab

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Contenidos
Artículos
Rituximab Anticuerpo monoclonal Apoptosis Wikipedia:Aviso médico 1 4 8 10

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artículo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 11 12

Licencias de artículos
Licencia 13

Rituximab

1

Rituximab
Rituximab

Identificadores Número CAS Código ATC 174722-31-7 L01XC02
[1]

Datos químicos Fórmula ? FarmacocinéticaBiodisponibilidad n/d Metabolismo Vida media Excreción n/d n/d n/d Datos clínicos Cat. embarazo Estado legal ? ?
 Aviso médico

El rituximab (Mabthera ® Roche) es un anticuerpo monoclonal quimérico murino y humano, obtenido por ingeniería genética. Es una inmunoglobulina (Ig) glucosilada constituida por las regiones constantes de las Ig de clase G y subclase 1 (IgG1) humanas y las secuencias de laregión variable de las cadenas ligeras y pesadas murinas. Este anticuerpo se produce a partir de un cultivo en suspensión de células de mamífero (células de ovario de hámster chino) y se purifica mediante cromatografía de afinidad y de intercambio iónico, y procedimientos específicos de inactivación y de eliminación de virus.[2] El rituximab se une específicamente al antígeno CD20, unafosfoproteína transmembranaria no glucosilada que se expresa en los linfocitos pre-B y B maduros. Este antígeno se expresa en más del 95 % de los linfomas no-Hodgkins (LNH) de linfocitos B. El antígeno CD20 se expresa tanto en linfocitos B normales como en células tumorales, pero no en las células madre hematopoyéticas, células pro-B y las células plasmáticas normales ni en otros tejidos normales. Esteantígeno no se internaliza tras la unión del anticuerpo ni se elimina de la superficie celular. El antígeno CD20 no se halla en la sangre como antígeno libre, y, por esta razón, no compite por la unión con los anticuerpos.[3] El dominio Fab del rituximab se une al antígeno CD20 en la superficie de los linfocitos B, mientras que el dominio Fc puede reclutar efectores de la respuesta inmune para mediar lalisis de los linfocitos B. Los mecanismos posibles de la lisis celular mediada por efector incluyen citotoxicidad dependiente del complemento- (CDC) como resultado de la unión de C1q, y la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC) mediada por uno o más receptores Fc de la superficie de los granulocitos, macrófagos y células NK (natural killer). También se ha demostrado que la unióndel rituximab al antígeno CD20 de los linfocitos B induce la muerte celular por apoptosis. Tras completarse la administración de la primera dosis de rituximab, el número de linfocitos B periféricas disminuyeron por debajo de lo normal. En los pacientes tratados de neoplasias hematológicas, la repoblación de

Rituximab linfocitos B comenzó a los 6 meses de tratamiento y se recuperaron losniveles normales entre los 9 y los 12 meses después de finalizado el tratamiento. En pacientes con artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico se observa una disminución inmediata del número de linfocitos B en sangre periférica después de las dos perfusiones de 1.000 mg de rituximab separadas por un intervalo de 14 días. El número de linfocitos B en sangre periférica empieza a aumentar desde lasemana 24 y la evidencia de repoblación se observa, en la mayoría de los pacientes, en la semana 40, independientemente de que Rituximab se administre en monoterapia o en combinación con metotrexato.

2

Farmacología
El rituximab es un anticuerpo monoclonal, un tipo de proteína, que se une a la superficie de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos B. Cuando el rituximab se une a lasuperficie de estas células, causa su muerte.

Eficacia
El rituximab está indicado para el tratamiento de dos enfermedades: a) linfoma no-Hodgkin tanto indolente como agresivo Los linfomas no hodgkinianos son enfermedades del sistema linfático en las que están implicados los linfocitos B. El rituximab puede utilizarse solo o en asociación con otros fármacos. El rituximab puede administrarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS