Rivas ciudad por el comercio justo

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
PROPUESTA - Rivas Ciudad por el Comercio Justo
El comercio Justo es una forma de comercio que busca una mayor equidad en el intercambio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las Organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores,están implicadas activamente en dar respuesta a las demandas de los productores más desfavorecidos, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional. En este sentido, los poderes públicos pueden contribuir a acelerar dichos cambios integrando los principios de sostenibilidad social y ambiental en los procesos de compra ycontratación pública y haciendo efectivo un compromiso continuo con el Comercio Justo y el consumo responsable.

Sumario
a. b. c. d. e. f. g. h. Programa Ciudad por el Comercio Justo Los 5 Criterios Acciones por parte del Ayuntamiento Plataforma Dinamizadora “Rivas: Ciudad por el Comercio Justo” Acciones en Marcha Objetivo Rivas Anexo I: Actividades para el 2010 - 2011 Anexo II: ActaConstitutiva de la Plataforma

a.

Programa Ciudad por el Comercio Justo

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo. En mayo del 2001 la ciudad de Gartang en Inglaterra fue declarada la primera Ciudad por el Comercio Justo del Mundo. Esta iniciativafue desarrollada por un grupo de voluntarios de una ONG de Comercio Justo que ayudaron a insertar los productos de Comercio Justo en diferentes emplazamientos de la ciudad: colegios, empresas, tiendas, cafeterías, restaurantes…. Gracias al respaldo popular, en el Consejo Local se aprobó el apoyo y uso de productos de Comercio Justo a nivel institucional; poco más tarde, el apoyo se extendió a nivelnacional. Ante este éxito en Inglaterra, la Comisión Europea aprobó el programa presentado por diferentes organizaciones de Comercio Justo: “Ciudades Europeas por el Comercio Justo (Fairtrade Towns in Europe)”. Este programa fomenta la inserción de los criterios de Comercio Justo en el consumo y las compras de administraciones, comercio, empresas y otras instituciones públicas y privadas. En laactualidad, hay ya más de 630 localidades en toda Europa consideradas Ciudades por el Comercio Justo. El Parlamento Europeo ha reconocido en la Resolución sobre Comercio Justo y Desarrollo (2005/225(INI)) de julio 2006 que el Comercio Justo ha demostrado ser un modo eficaz de fomentar el desarrollo sostenible y un instrumento importante para alcanzar los Objetivos del Milenio (OMD), en particular laerradicación de la pobreza y la asociación mundial para el desarrollo.

b.

Los 5 Criterios
1. 2. 3. 4. 5. Aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Ofrecer productos de Comercio Justo en cafeterías, restaurantes y tiendas de la ciudad de Rivas-Vaciamadrid. Compromiso del sector privado, lacomunidad educativa y organizaciones sociales introduciendo este tipo de productos en su consumo interno. Comunicación y Sensibilización a la ciudadanía sobre el Comercio Justo y el programa Ciudad por el Comercio Justo. Crear un grupo de trabajo local que coordine el Programa, que vele porque se consigan los criterios y que se mantenga el status de Ciudad por el Comercio Justo (PlataformaDinamizadora Rivas: ciudad por el comercio justo).

Para recibir el status de “Ciudad por el Comercio Justo”, se deben de cumplir 5 criterios:

c.

Acciones por parte del Ayuntamiento

Aprobar una resolución favorable al Comercio Justo. Hay varios ejemplos de este tipo de resoluciones aprobadas por otros ayuntamientos, como pueden ser las aprobadas por Albacete, Córdoba, Fuenlabrada, León, San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio justo
  • Comercio Justo
  • el comercio justo
  • comercio justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS