Rivas Davila

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
HÉCTOR BENCOMO BARRIOS













EL ILUSTRE PROCER
DE LA INDEPENDENCIA
CORONEL LUIS MARÍA
RIVAS DÁVILA














Gobernación del Estado Mérida
Instituto de Acción Cultural (IDAC)
Consejo Nacional de la Cultura
Fundación Casa de la Cultura de Bailadores
Casa Bolivariana de Bailadores



MÉRIDA - VENEZUELA



EL ILUSTRE PROCER DE LAINDEPENDENCIA
CORONEL LUIS MARÍA RIVAS DÁVILA

Por Héctor Bencomo Barrios

TRES GRUPOS DE PATRIOTAS

La capitulación del generalísimo Don Francisco de Miranda, el 25 de julio de 1812, es uno de los acontecimientos de más triste recordación en nuestros anales patrios. Aquel acto, aparte de que puso a Monteverde en posesión de la República que había nacido en las gloriosas jornadas del 5 de julio, dioorigen a la emigración de muchos de los autores y actores de los sucesos precedentes. Huyen del suelo de la patria porque Monteverde, lejos de respetar los sagrados postulados de la capitulación de San Mateo, desató feroz persecución contra sus rendidos contendientes, quienes se van a lejanas playas en busca de protección y apoyo moral y físico porque, pese al fracaso que han sufrido, muy lejos desu mente está la idea de claudicación. Es así como a Trinidad acude un grupo de unos cuarenta y cinco jóvenes, a quienes la Historia reconocerá más tarde como los Libertadores de Oriente, cuando del Islote de Chacachacare se lanzarán en atrevida ofensiva sobre las costas orientales de Venezuela, para sembrar el pánico entre las guarniciones realistas. Es el grupo de Santiago Mariño, e integradopor los hermanos Bernardo y José Francisco Bermúdez, Manuel Valdez; Antonio José de Sucre, Juan Bautista Arismendi, Agustín Armario, Manuel Piar, Francisco Azcúe, Leonardo Brito, Nicolás Cova y otros tantos. Güiria, Irapa, Cumaná, Maturín aplaudirán las hazañas de estos improvisados guerreros y todo el Oriente gozará de libertad.

Cartagena de Indias ha dado hospitalidad a otra selecta legión delos emigrados de Caracas; allí están Tomás Montilla, Miguel Carabaño, Manuel Cortés Campomanes, Antonio Nicolás Briceño, Pedro Briceño Méndez, José Félix Ribas y Simón Bolívar. El fermento revolucionario de la Provincia de Cartagena y la actitud decidida y patriótica de su gobernante, Don Manuel Rodríguez Torices, abrieron al Coronel Simón Bolívar el camino hacia la gloria y la fama, cuandoarremetió contra los puestos fortificados de Tenerife, Plato, Sambrano, Mompox, Guamal, Chririguaná y Tamalameque, para arrebatárselos al enemigo mediante una operación modelo de agresividad, audacia y decisión. Es la Campaña del Magdalena y la antesala de la Campaña Admirable de 1813.

Y mientras el Coronel Bolívar ejecuta su atrevida operación libertadora, en Puerto Cabello hay otro grupo derepublicanos, tan importante como aquellos cuyas proezas deslumbrarán el Oriente y el Occidente de la Patria, pero inactivo porque sus integrantes, cargados de cadenas, la mayoría, se hallan sepultados en obscuras prisiones. Para dar cuenta de algunos de aquellos infelices tendremos que traspasar murallas y pesadas rejas, lo cual haremos con los recursos de la Historia, ciencia maravillosa que no sólonos permite hacer del pasado un presente, sino que nos brinda la oportunidad de trasladarnos a tiempos pretéritos para la observación de hechos, hombres y cosas, no importa cuan recónditos estén.

A tempranas horas del jueves 18 de diciembre de 1812 dirigimos nuestros pasos hacia el Castillo San Felipe, imponente fortaleza cuyo primer proyecto de construcción se debe al Ingeniero militar JuanAmador Courten, quien a fines de 1732 hizo el primer trazado de lo que sería el importante fuerte. Al transponer el puente levadizo nos encontramos ante la puerta principal, situada en la cortina o lienzo que mira hacia el sur, entre los bastiones de la Reina y el Príncipe, los dos centinelas de la fortaleza. Avanzamos a lo largo de una bóveda de cañón hasta el patio de armas, alrededor del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo del municipio rivas davila
  • Rivas Davila
  • Rivas Davila 13
  • Peic Rivas Davila Actualizado.Doc
  • Davila
  • river
  • River♪
  • Rivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS