Rivas Martínez Pisos Bioclimáticos

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Lazaroa, 5: 33-43 (1983)

Pisos bioclimáticos de España
S.

Rivas-Martínez (*)

Resumen: Rivas-Martínez. 5. Pisos biocé’imáticos de España. Lazaroa,

5: 33-43 (¡983).

Se caracterizan por medio de los correspondientes índices térmicos y ómbricos los pisos bioclimáticos reconocidos en las tres regiones corológicas existentes en España. Se proponen nuevos índices de mediterraneidad quepermiten separar climáticamenre la región Mediterránea de la liurosiberiana y Saharoarábiga. Por último, se aportan tablas climáticas con ejemplos de algunas localidades españolas enclavadas en los diferentes pisos y regiones corológicas.
Absíract: Rivas-Martínez, S. Bioclinunie belis of Spain. Lazaroa, 5: 33-43 (1983). The bioclimatic belts of the three chorological regions existing in Spain arecharacterized by means of thermical and ombrical indexes. New mediterraneity indexes are proposed aimed at separating climatically the Mediterranean region from dic Eurosiberian and Saharoarabian ones. Climatic tables are provided with examples of several spanish localities located in the different bioclimatic belts and chorological regions.

INTRODUCCION Entendemos por Bioclimatología aquellaparte de la Climatología que se encarga de poner de manifiesto la relación existente entre lo biológico y lo climatológico. El desarrollo de la Bioclimatologia como una disciplina básica. al servicio de la Fitosociología ha sido uno de los aspectos científicos más sobresalientes de las últimas décadas en el área de la Geobotánica. Su progreso ha permitido diagnosticar mejor muchos ecosistemasvegetales y sobre todo poder delimitar con bastante precisión las principales cesuras que se observan en los pisos de las cliseries altitudinales. Si se correlacionan el marco fisico (clima y suelo) y las discontinuidades () Departamento de Botánica. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense. Madrjd.3.

34

Lo.zaroa Vol. 5 (1983)

biocenóticas que aparecen en las montañas con la altitud(cliseries altitudinales) veremos que se cumplen en toda la Tierra ciertos ritmos o cambios en función de la temperatura y precipitación (termoclima y ombroclima). Con tal motivo, y en función de tales cambios, se puede reconocer por un lado el continente fisico que son los pisos bioclimáticos y por otro el contenido biológico vegetal que son los pisos o series de vegetación. Consideramos como pisosbioclimáticos cada uno de los tipos o grupos de medios que se suceden en una cliserie o zonación altitudinal, y que en la práctica se delimitan en función de las biocenosis y factores climáticos cambiantes. Aunque el fenómeno de la zonación altitudinal por lo que conocemos tiene jurisdicción universal, parece que en cada región o grupo de regiones afines existen unos peculiares pisos bioclimáticoscon unos valores e intervalos que le son propios. PISOS BIOCLIIMATICOS DE ESPAÑA En una serie de trabajos sucesivos (1981, 1982a, 1982b, 1983) hemos dado a conocer los pisos bioclimáticos que admitimos en España, así como sus principales índices termoclimáticos. En el estado actual de nuestros conocimientos reconocemos en España, dentro de las tres regiones corológicas, trece pisos bioclimáticoscuyos principales índices e intervalos termoclimáticos de diagnóstico son los siguientes:
1. REGION EUROSIBERIANA A. B.

Alpino

Subalpino C. Montano D. Colino
11. REGION MEDITERRANEA

ml20, m>20, M>lm. It>-240
0, T470

Supraconario

Mesocanario L. Termocanano M. Infracanario

T180, It>480
30 70 70

Los símbolos termoclimáticos representan T= temperatura media anual,

m=media delas mínimas del mes más frío, M=media de las máximas del ()
El piso -bioclimático inframediterráneo no existe en los limites políticos actuales de España, ya que se halla exclusivamente en los territorios meridionales de Marruecos y en los

septentrionales-costeros del Sahara.

Rivas-Martínez, S.

-

Pisos bioclimáticos de España

35

mes más frío, It=indice de termicidad (T+m+M)x...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesía de Carlos Martínez Rivas
  • JOSE ALEXIS MARTINEZ RIVAS
  • carlos martinez rivas
  • Rivas-martínez
  • Carlos Martinez Rivas
  • bioclimatica
  • Bioclimatico
  • Bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS