River

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Las condiciones previas Durante el gobierno peronista (1945/55) la Argentina logro algunos avances importantes en los principales indicadores de crecimiento económico y desarrollo social, que le permitieron posicionarse entre los pocos países de la región que para entonces se caracterizaron por poseer una estructura social relativamente integrada y homogénea.
Como país de industrializacióntemprana y con oferta relativamente escasa de mano de obra, en comparación con otros países del continente, la adopción del modelo de sustitución de importaciones, en un contexto internacional favorable, creó condiciones para un acelerado proceso de crecimiento de la economía urbana, con mercados de trabajo fuertemente institucionalizados, apoyados en la generalización del sindicalismo, en unalegislación laboral protectora y en el desarrollo de la administración del trabajo por parte del Estado, A partir de esas condiciones, el mercado de trabajo se constituyó en la base de los mecanismos de integración social de la población, convirtiendo al empleo en la puerta de acceso a la participación en la actividad productiva y en los sistemas institucionales para la participación y el ejercicio de laciudadanía, social y política.
Si bien ya desde los primeros años de la década de los sesenta el modelo mostraba síntomas claros de progresivo agotamiento, entro en su crisis final durante los ochenta, desencadenando fuertes tendencias desestructuradoras del orden social, que afectaron con particular énfasis las bases mismas del sistema integrador, al poner en crisis el mercado de trabajo y eledificio de participación y protección social construido sobre aquel.
En ese periodo el impacto de esa crisis se tradujo en la caída de la salarización y la desindustrialización del empleo, en la terciarización de las ocupaciones y la disminución del empleo, especialmente en los grandes establecimientos, en el aumento del cuentapropismo y el crecimiento de la ocupación en la pequeña ymicroempresa, principalmente informal. (Carpio, j. Orsari, A. 1989) Simultáneamente crecieron el desempleo abierto y el subempleo, con cambios significativos en su composición y duración y se incrementaron el empleo precario, la informalidad y las "ocupaciones de refugio".
Sumadas a estas tendencias de evolución del mercado laboral. se profundizó la apertura y dispersión del abanico salarial, con distanciassignificativas en las remuneraciones del trabajo por sector, rama y tamaño de establecimiento, que motorizaron la fragmentación de la oferta y la segmentación de los mercados ocupacionales.
En los noventa, Argentina inició la transformación de su economía con la aplicación de un conjunto de medidas - privatización de las empresas públicas, apertura de la economía, liberación de los precios de losdiferentes mercados, ajuste y saneamiento fiscal, reforma administrativa del sistema tributario,- destinadas a centrar la actividad económica alrededor del mercado.
Como ocurrió en otros países que aplicaron programas similares de ajuste y estabilización económica, los resultados iniciales de esas medidas posibilitaron el control de la inflación y un fuerte crecimiento del PBI, el incremento dela productividad, del empleo y el aumento de los recursos fiscales, con una disminución considerable de la pobreza y mejoras importantes en los niveles de distribución del ingreso que favorecieron especialmente a los estratos sociales medios y más bajos.
Entre 1991 y 1994 el PBI creció 23 %, se incrementó el empleo en un 4% y la pobreza disminuyó del 25 % al 17 %. En ese mismo periodo lainflación cayó desde el 1000 % anual, alcanzado en 1989, al 3%. Aun cuando la buena perfomance de la economía y particularmente el control de la inflación repercutieron favorablemente en mejorar la situación del mercado laboral y los niveles de pobreza, el comportamiento posterior de estos indicadores como resultado de la caída del crecimiento del PBI provocada por impacto del efecto tequila, puso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • River♪
  • Rivas
  • Rivas
  • River
  • la riviera
  • river
  • river
  • river

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS